Psicoterapia de la Histeria

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
19 de agosto, 2013

Universidad de Costa Rica
Facultad de Ciencias Sociales - Escuela de Psicología
PS-1012 Sistemas de Psicoterapia II

Profesora: M.Sc. María del Rocío Murillo Valverde Grupo 02
Laura Rodríguez Badilla / A54683 Ficha 1


I. Esquema de ideas centrales1

Sobre la psicoterapia de la histeria, (1895).

Dificultades de Freud a lahora de aplicar el método de Breuer para la curación de síntomas histéricos:
1. No todas las personas eran hipnotizables
2. Diferencia de la histeria a otras neurosis.
El plan: tratar las otras neurosis como si fueran histeria, investigando la etiología y la modalidad del mecanismo psíquico. El diagnóstico de histeria quedaría ligado a esta indagación.
Los primeros resultados de aplicar el planllevaron al descubrimiento de que la etiología debía buscarse en factores sexuales. Factores sexuales diferentes producían cuadros también diversos de contracción de neurosis.
No se puede hablar de histeria por el simple hecho de que la persona presente rasgos histéricos entre sus síntomas.
Los casos puros de histeria y de neurosis obsesiva son raros. Sin embargo, no se trata de decir que lahisteria no sea independiente, sino que a la hora de la terapia está en juego “la eliminación del estado doliente en su totalidad”.
Freud realiza una revisión del método catártico con base en su experiencia y su relación con la histeria y las otras neurosis (tomar en cuenta que el método es sintomático y no causal).
Dificultades en el proceder terapéutico:
Simpatía hacia los enfermos por partedel médico. Se necesita plena aquiescencia, plena atención de los enfermos, pero sobre todo de su confianza.
Respecto al hecho de no poder hipnotizar a todos los pacientes, Freud optó por buscar otras vías de acceso. También, ensayaba un ejercicio con sus pacientes donde les pedía recordar la génesis asociada a sus síntomas simulando las condiciones de las sesiones de hipnosis. Posteriormente, alanalizar este hecho se desprendió el concepto de la defensa: ante el yo del enfermo se había propuesto una representación que demostró ser inconciliable que convocó una fuerza de repulsión del lado del yo cuyo fin era la defensa frente a esa representación inconciliable. La huella psíquica, aunque pareciera no existir, tenía que estar presente. Ante la búsqueda de la misma, la fuerza de repulsióngenera ahora represión.
La representación patógena se cree olvidada, pero esto lo hace el paciente de una forma más o menos consciente.
Freud realiza una revisión de casos donde resultó de utilidad la aplicación del método auxiliar de presión en la frente.
En el uso de este método, Freud también hace referencia a la presencia de resistencia por parte del paciente al no querer reproducir susimágenes mentales o creer que lo que ven es producto de la influencia del terapeuta o de sugestión propia. Así también, cuando tardan en comunicar puede deberse a que están modificando lo que vieron mentalmente. Por último, están quienes no comparten lo visto por considerarlo poco esencial.
Las personas con representaciones obsesivas son más difíciles de trabajar para el terapeuta que los histéricos.El procedimiento ofrece la ventaja de conocer la dirección a trabajar con el paciente.
Histeria de defensa: muestran un mecanismo psíquico donde a partir de la represión, la representación se vuelve causa de síntomas patológicos (patógena ella misma). También se puede hablar de histeria hipnoide e histeria de retención.
Se debe considera que los casos por lo general no son tan simples como unahisteria monosintomática. Por lo general, el material psíquico de una histeria grave es un producto multidimensional de por lo menos triple estratificación.
Ordenamiento lineal cronológico
Estratificados de manera concéntrica en torno del núcleo patógeno
Ordenamiento según el contenido de pensamiento
Es totalmente infructuoso avanzar en forma directa hasta el núcleo de la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoterapia de la histeria
  • Sobre la psicoterapia de la histeria
  • Psicoterapia de la histeria
  • Psicoterapia De La Histeria
  • La histeria
  • Histeria.
  • histeria
  • Histeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS