Psicoterapia De Niños

Páginas: 14 (3256 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
PSICOTERAPIAS DE NIÑOS


“La infancia es el estado más vil y abyecto de la naturaleza humana después de la muerte”; escrito por el cardenal Pierre de Bérulle, pedagogo francés del siglo XVII.
Esta definición portada desde tiempos precoces al estudio del niño; refleja una creencia “barroca” de la concepción del mismo. Pero ¿qué tan distante la podemos ubicar?. No ha sido un proceso fácil, peroel cambio se ha abriendo paso a través del ámbito cultural; y penosamente concebido no gracias o a priori del bienestar infantil.

Todo lo que conocemos referente al niño es el resultado de un conflictivo y largo proceso dialéctico que se iniciará entre la minoría durante los siglos XVI y XVII. Philippe Aries, en su monografía sobre la infancia y la vida familiar en el antiguo régimen; sostieneque en la edad media no existía un concepto de infancia. A su vez manifiesta que en la iconografía de la época se representa a los niños como imágenes reducidas de los adultos, y sólo eran niños cuando dependían de los padres para satisfacer las necesidades básicas de supervivencia.

Si nos ubicamos en nuestro contexto social, las cosas han cambiado de manera subjetiva; el niño se ha entendidocomo algo externo y diferente al adulto, establecido por las normas, leyes, instituciones, escuelas, padres, etc. Volviéndose un círculo vicioso cuando se le concibe como “niño” sin hacerlo, y elevando las expectativas del mismo esperando que se conduzca en la perspectiva lineal del adulto, limitando a la sociedad a que no exista un entendimiento o conocimiento como tal a cerca del infante.Pero ¿es el niño parte de la sociedad o un ser social? Desde su nacimiento la conducta está modulada por la interrelación con los otros y su conocimiento sobre sí mismo lo va a adquirir mediante la imagen que va a recibir a través de los demás. Asumirá y aceptará las normas sociales impuestas, y aprenderá a intervenir en su medio, con personas para él, como por ejemplo los padres o los hermanos, ytambién instituciones. Estos agentes influyen en el proceso socializador del niño según las características concretas de la sociedad, de la etapa en la vida del sujeto y de su posición dentro de la estructura social. En la medida en que la sociedad se transforma y se va haciendo más compleja el proceso de socialización también se hace más complejo, se ve en la necesidad a su vez de homogeneizar alos miembros de la sociedad, con el fin de que exista cohesión entre todos ellos y se adapten a los diferentes grupos y contextos socioculturales en que tienen que desempeñarse asumiendo distintos roles o papeles tales como padre, hijo, empresario, profesor, etc.

Uno de los principales agentes de socialización en la vida de los individuos ha sido la familia, como primera instancia y despuésla escuela, medios de comunicación, amigos, etc. El hombre se somete desde su nacimiento a una educación que, desde sus comienzos, aprende lo que el sistema requiere para posteriormente extraer al individuo para su beneficio posterior.

De la misma forma, los sentimientos, se llegan a desarrollar de manera natural, encargándose muy bien la estructura social de reforzar el aprendizaje de losroles a través de la interiorización de normas y valores, en este proceso se ha ido estructurando la personalidad del niño, su manera de pensar, sus conductas, su identidad y, en resumidas cuentas, su desarrollo mental y social, configurando finalmente un adulto perfectamente adaptado a su grupo social.

Es entonces el niño concebido como un pequeño ciudadano, sin deberes pero con derechos. ¿cómose podían hacer cargo de derechos que ellos no pedían? Es así como los niños manifiestan diversas conductas como mecanismos de defensa (ansiedad, miedos, angustia, timidez, etc) ante una situación que desequilibra su estado; vistas desde la perspectiva del adulto son patologías que requieren ser curadas mediante un psicólogo y el uso de terapias.
Pero cuál es el mejor modelo de terapia para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoterapia Gestalt con niños
  • Psicoterapia de grupo en niños y adolescentes
  • Padres en la psicoterapia del niño
  • Psicoterapia con niños
  • Psicoterapia en los niños
  • El Juego en Psicoterapia del Niño de 0 a 5 años
  • psicoterapia conductual en niños
  • Taller de psicoterapia para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS