Psicoterapia existencial y terapia de grupo

Páginas: 24 (5989 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Psicoterapia existencial y terapia de Grupo
Irvin D. Yalom

Capítulo 1
Los factores terapéuticos: qué es lo que cura
Mi propuesta es que el cambio terapéutico es un proceso enormemente complejo que sucede a través de un intrincado intercambio de experiencias humanas, a las cuales me referiré como “factores terapéuticos”

Los informes de los pacientes son una rica fuente de información,relativamente sin explotar. Después de todo, se trata de SU experiencia, la suya tan sólo, y cuanto más nos alejamos de la experiencia de los pacientes, más inferidas son nuestras conclusiones.

Infundir esperanza
El infundir y mantener la esperanza es crucial en toda psicoterapia. Los terapeutas de grupo pueden capitalizar este factor haciendo todo lo que puedan por incrementar la creencia delos pacientes y su confianza en la eficacia de la modalidad de grupo.
Los grupos terapéuticos contienen invariablemente individuos que están en diferentes puntos de un continuo para hacer frente al fracaso. A menudo he oído a paciente al final de su terapia de grupo cómo subrayaban lo importante que había sido para ellos el haber observado la mejora de los otros.
La investigación establece quetambién es de vital importancia el que los terapeutas crean en sí mismos y en la eficacia del su grupo.
Una gran parte del poder de Alcohólicos Anónimos reside en el hecho de que los conductores de grupo son todos ex alcohólicos y constituyen inspiraciones vivas para los demás.

Universalidad
Muchos pacientes entran en la terapia con la idea inquietante de que son únicos en su desdicha, de quesólo ellos tienen problemas, pensamientos, impulsos y fantasías realmente espantosas o inaceptables.
En el grupo terapéutico, especialmente en las primeras etapas, el desmentido de los sentimientos del paciente de ser un caso único constituye una poderosa fuente de alivio.
No hay acto o pensamiento humano que esté completamente fuera de la experiencia de otra persona.
A pesar de la complejidad delos problemas humanos, ciertos denominadores comunes son evidentes con toda claridad, y los miembros de un grupo de terapia perciben pronto sus similitudes. A medida que los pacientes perciben su similitud con los otros y comparten sus preocupaciones más profundas, se benefician adicionalmente de la catarsis que acompaña a este proceso, así como de la aceptación final por los otros miembros.Información participada
Además de ofrecer apoyo mutuo, generalmente estos grupos incorporan un enfoque cognitivo de la terapia, ofreciendo una instrucción explícita sobre la naturaleza de la enfermedad del paciente o sobre su situación vital, y examinando las concepciones erróneas y las respuestas auto destructoras hacia su enfermedad.
La instrucción didáctica ha sido así empleada de diversosmodos en la terapia de grupo: para transferir información, para alterar los patrones de pensamientos destructivos, para estructurar el grupo, para explicar el proceso de enfermedad. A menudo, tal enseñanza funciona como una fuerza inicial de cohesión en el grupo, hasta que se hagan operativos otros factores terapéuticos.

Altruismo
También en los grupos terapéuticos los pacientes reciben cuandodan, no sólo como parte de la secuencia recíproca de dar y recibir, sino también del acto intrínseco de dar. Los pacientes psiquiátricos que inician la terapia están desmoralizados y tiene un acusado sentido de no poseer nada de valor que ofrecer a los otros. Durante mucho tiempo se han considerado a sí mismos como una carga, y la experiencia de descubrir que pueden ser importantes para los demásrefresca y estimula la autoestima. Y, desde luego, los pacientes son enormemente útiles entre sí en el proceso terapéutico de grupo. Ofrecen apoyo, consuelo, sugerencias y comprensión: comparten problemas similares con los demás. No es infrecuente que los miembros del grupo acepten observaciones de otro miembro mucho más fácilmente que de una terapeuta. Para muchos pacientes, el terapeuta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Existencial.
  • Terapia Existencial
  • PSICOTERAPIA DE GRUPO
  • psicoterapia de grupo
  • psicoterapia grupo
  • Psicoterapia de grupo
  • Psicoterapia Existencial Humanista
  • Fenomenológica y psicoterapia humanista-existencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS