Psicoterapia existencial

Páginas: 33 (8182 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Maestria en Psicoterapia Existencial
Primer Semestre

Alumna: Aline Gabriela Rodríguez Gudiño
Trabajo: Cuestionarios

CUESTIONARIO 1
PSICOTERAPIA EXISTENCIAL

1. ¿QUÉ ENTIENDES POR PSICOTERAPIA EXISTENCIAL?

La psicoterapia existencial comparte muchos de los fundamentos de la psicología humanística, considerada como la “tercer fuerza” de la psicología siendo la primera y másdominante la escuela conductista y la segunda el psicoanálisis freudiano.
En este sentido entiendo que la psicoterapia existencial representa una alternativa diferente para realizar un estudio o análisis clínico de la persona y sobre todo de brindar una terapia que no sólo trate enfermedades sino que también brinde la posibilidad de desarrollar el potencial humano, basada en un enfoque fenomenológico;esto es, entrar en el mundo de las experiencias y ser un escucha atento de los fenómenos, donde es indispensable no interpretar o emplear instrumentos “estandarizados”, ni supuestos previamente establecidos, para tratar de comprender el ser de la persona y ayudarlo a emerger.

2. ¿CUÁL ES EL CAMPO DE LA PSICOTERAPIA EXISTENCIAL?

Si bien he dicho que el enfoque existencial tiene bases delhumanístico una diferencia entre ellos será que el enfoque existencial ha dado gran importancia a las limitaciones humanas y a las dimensiones trágicas de la existencia, a los límites y las vicisitudes de la existencia y a la necesidad de enfrentarse a la angustia derivada de la incertidumbre y del no ser.
Ahora bien, retomare el enfrentamiento del individuo con los supuestos básicos de laexistencia y no son otra cosa que cuatro preocupaciones esenciales:
1) La muerte: Tensión que se crea entre la conciencia de la inevitabilidad de la muerte y el deseo de continuar siendo.
2) La libertad: Temor aterrador por no tener debajo de los pies ningún suelo, que no hay nada, sólo un abismo, un vacío. Por tanto, el conflicto entre la falta de base y el deseo de encontrar unos cimientos, unaestructura que ya no será dada por nadie sino por uno mismo, por nuestra capacidad de elegir o fabricar nuestros propios “significados vitales”.
3) El aislamiento existencial: Un aislamiento con respecto a las demás criaturas y al resto del mundo, pues aunque se establezca una intimidad con otros seres, existe una barrera final e intransitable; con la premisa de que cada uno de nosotros nace solo ymuere solo.
4) La falta de sentido vital: Si tenemos que morir, si se nos han quitados las estructuras predeterminadas, entonces habrá que buscar los propios significados en un universo carente de sentido. Contestarnos ¿por qué vivimos?, ¿cómo debemos vivir?. Etc.

3. ¿QUÉ TIPO DE INTERDEPENDENCIA SE TIENE ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE?

Casi todos los grandes pensadores han dedicado profundospensamientos y escritos al tema al tema de la muerte y muchos han llegado a la conclusión de que está inexplicablemente unida a la vida y que su consideración permanente enriquece la existencia y no al contrario. Aunque el hecho físico de la muerte destruya al hombre, la idea le salva. Pues a veces sólo es necesario saber que se está a punto de morir para comenzar a querer vivir y disfrutar yhacer lo que nunca nos permitimos o nos propusimos. Si bien la muerte cuando llega acaba con toda posibilidad de ser y hacer, la idea de que uno va a morir y sobre todo ser consciente de que esta próxima, nos da el empuje o la voluntad para ser y hacer ahora y no después.

Heidegger escribió en 1926 que el ser consciente de la muerte actúa como una espoleta que nos hace saltar de una manera deexistir a otra superior. Heidegger sostuvo que hay dos maneras fundamentales de existir en el mundo:

1) Un estado de descuido de uno mismo o del ser, donde te sumerges en el mundo de las cosas, perdido en los demás, en el hedonismo y la diversión cotidiana.

2) otro de cuidado de uno mismo o del ser, donde se es responsable de la propia existencia y se es consciente de la capacidad de cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenológica y psicoterapia humanista-existencial
  • Psicoterapia: Perspectivas Fenomenológica Y Humanista- Existencial
  • Psicoterapia Existencial
  • Psicoterapia Existencial
  • Trabajo Psicoterapia existencial
  • Psicoterapia Existencial Y Terapia De Grupo
  • De La Psicoterapia Existencial Al Focusing Alemany
  • Psicoterapia existencial y terapia de grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS