Psicoterapia infantil

Páginas: 57 (14003 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA: PSICOLOGIA
CATEDRA: PSICOTERAPIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

Lecturas sobre Teorias de apego: evolución tramiento, criticas

Fuentes consultadas:

1. Grace Craig. Desarrollo Psicológico. sexta edición. Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. México, 1996.
2. Male Pierre y doumic-Girard Alice.Psicoterapia de la primera infancia. Amorrortu editores. Buenos Aires, 2001.
3. Spitz René El primer año de vida del niño: Genésis de las primeras relaciones objetales. Editorial Aguilar; Madrid, 1974.
4. http://www.paidopsiquiatria.com/rev/numero4/apego1.pdf
5. http://html.rincondelvago.com/desarrollo-psicologico-del-nino_1.html
6.http://www.centrelondres94.com/files/los_desordenes_reactivos.pdf
7. http://www.attachmentnetwork.org/document/Psicolog%EDA%20de%20la%20Vinculaci%F3%20Afectiva-1

IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS VÍNCULOS EN EL PSIQUISMO INFANTIL: SPITZ

René Spitz (1887-1974) Médico y psicoanalista. Nació en Viena y desarrolló sus investigaciones siguiendo los principios de una medicina preventiva inspirada en los trabajos de Anna Freud y María Montessori..Realizo trabajosbasados en observaciones directas, que recayeron en la relación entre la madre y el hijo durante los dos primeros años de vida.
Mediante las observaciones que realizó de separación de niños judíos de sus madres por efectos de la persecución nazi en tiempos de la segunda guerra mundial acuñó los términos de depresión anaclítica y hospitalismo para referirse a entidades patológicas que puededesarrollar el lactante que es deprivado de su vinculo primario.
En sus trabajos se describen las consecuencias de las enfermedades que nombró defectivas emocionales, en niños del primer año de vida sometidos a condiciones de privación total o parcial de afecto y estimulación en sugpermanenciapenpinstitucionesMasistenciales.
Afirma que la etiología de estas enfermedades se deriva, por lo general, dela ausencia física materna y que el sustituto de la madre es inadecuado, prácticamente no existe. Considera como aspecto esencial "la no relación" con la madre y le da un "papel secundario" a la personalidad individual de la misma. El daño sufrido por el niño debido a la falta de su madre será proporcional al período en que transcurre esta privación afectiva o depresión anaclítica y la privaciónafectiva total que la denomina hospitalismo o institucionalismo.
En estos trabajos Spitz se centra la atención en el aspecto biológico de la relación "madre-hijo", sin destacar el contenido social de esta relación. Los niños estudiados habían sido separados de las madres e internados en centros con características hospitalarias, se constató que ellos mismos empeoraban en la medida que aumentabael tiempo de estancia, y que después de un período de separación de cinco meses el proceso de la enfermedad se hacía irreversible.
Se trata de un síndrome reversible después de meses de reanudación del contacto.

Por analogía, tipo de depresión en el que el paciente está fundamentalmente preocupado por las relaciones interpersonales y muestra una excesiva dependencia emocional de los demás.
Ensu libro “el primer año de vida” describe las condiciones en que ambas entidades aparecen en los niños:
1) Buena relación con la madre.- Jamás puede instalarse una depresión analítica si antes el niño no tuvo buenas relaciones con su madre. Una condición necesaria para el desarrollo de la depresión analítica es que el infante, entonces, antes de la separación de la madre haya tenido buenasrelaciones con ella.
2) Depresión analítica.- Comienza cuando el niño deja de recibir afecto maternal. A partir de allí irán apareciendo una serie de síntomas hasta alcanzar un tipo álgido en el tercer mes a partir de aquella interrupción afectiva. Estos síntomas van apareciendo en el siguiente orden:
En el premier mes aparece lloriqueo, se aferra al observador que está junto a él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoterapia infantil
  • Psicoterapia Infantil
  • Historia de la Psicoterapia Infantil
  • Importancia de la psicoterapia infantil
  • PSICOTERAPIA INFANTIL Y DE ADULTO.
  • Psicoterapia infantil en contextos clínicos y educativos
  • Reseña Del Libro Psicoterapia Infantil Gestaltica
  • Psicoterapia infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS