Psicoterapia psicoanalítica breve:

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 8 de enero de 2010
Psicoterapia psicoanalítica breve:

Este enfoque se propone una serie de modificaciones de la técnica clásica principalmente referidas a la duración del tratamiento y a la actitud del terapeuta. En general esta orientación limita la duración de la terapia y requiere una actitud más activa del terapeuta.
Se suele trabajar focalizándose los problemas, atendiendo a los determinantes actuales delconflicto y fortaleciendo y reforzando los aspectos no conflictivos del sujeto.
Históricamente fueron Sandor Ferenczi y Otto Rank, psicoanalistas contemporáneos de Freud, los primeros en proponer modificaciones al método clásico, reduciendo la extensión del tratamiento y proponiendo una participación más activa y directiva del terapeuta.
Plantearon enfatizar más la relación paciente terapeuta ycómo este transfería hacia aquél los sentimientos relacionados con figuras relevantes de su vida, en lugar de centrarse en el pasado del paciente. Defendieron que este cambio acortaría significativamente el análisis (.) L. Pinkus, que denomina a su enfoque psicoterapia analítica breve, añade a los planteamientos psicoanalíticos conceptualizaciones sistemáticas y, así, define las características yobjetivos principales de su terapia del siguiente modo: una técnica de exploración de la personalidad, fundada en la teoría psicoanalítica, que tiene por meta la modificación del sistema de personalidad para transformarlo de .cerrado. en .abierto. y el restablecimiento de un equilibrio emocional homeostático dentro de un período de tiempo determinado. En el extremo de la reducción de la duracióndel tratamiento está la psicoterapia breve, intensiva y de urgencia (PBIU) de L. Bellack, unas cinco o seis sesiones una vez a la semana, más una sesión de seguimiento un mes después. Esta propuesta se desarrollo en el contexto de la psiquiatría y salud mental comunitarias y se basa en las necesidades de esta última, siguiendo el concepto de medicina de urgencia como paradigma. Su práctica requieresegún Bellack una habilidad y experiencia específicas. En éste enfoque se seleccionan objetivos y problemas en lugar de seleccionar pacientes, y se considera esencial una conceptualización aproximada, formular los conceptos de manera clara y usar un estilo de comunicación adecuado.

“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.
Albert Einstein

Loscinco componentes de los primeros auxilios emocionales en la intervención en crisis.

Autor: Ariel Calderón Rodríguez
Se puede encontrar el artículo completo en: ariel.calderon@infomed.sld.cu. Todo terapeuta de la salud mental necesita de una herramienta importantísima en su práctica diaria, en este caso todo el conocimiento teórico y práctico posible para intervenir las crisis psicológicas queno estamos exentos de sufrir ninguno.
Se impone un reto: Conocer para transformar. Exponemos las ideas que son trascendentales en el algoritmo de un paciente en crisis sea cual sea su causa. Para conceptuar este término pudiéramos definirlo como un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por una incapacidad del sujeto para manejar situaciones particulares,utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y obtener un resultado radicalmente positivo o negativo.
La intervención llevada a cabo por los profesionales de la Salud Mental, puede ofrecer una ayuda inmediata para aquellas personas que atraviesan por una crisis y necesitan restablecer su equilibrio emocional. La intervención terapéutica resulta tan atingente como la de unparamédico cuando procede a proporcionar soporte de vida a un herido de gravedad.
Los métodos por los cuales se auxilian a las víctimas de una crisis a lograr su recuperación son conocidos genéricamente como técnicas de intervención en crisis, y tienen un par de propósitos esenciales:

a) Restablecer la capacidad del individuo para afrontar las situaciones de estrés en las que se encuentra.
b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoterapia Breve Psicoanalitica
  • Psicoterapia psicoanalitica
  • psicoterapia psicoanalitica
  • Psicoterapia Psicoanalítica
  • Psicoterapia psicoanalítica
  • Psicoterapia breve
  • Psicoterapia breve
  • psicoterapia breve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS