Psicoterapia psicodramàtica en otras enfermedades del cuerpo

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Psicoterapia Psicodramàtica en otras Enfermedades del Cuerpo

PS. Gloria Reyes Contreras

Como ya planteé en el punto anterior, el concepto de salud está cada vez más concebido desde una unidad psique y soma, teniendo por lo tanto una mirada asociada a la calidad de vida, en la cual el auto cuidado de cómo manejamos nuestro tiempo, nuestro descanso, el ocio, el tiempo libre, las actividadesrecreativas, el espacio y momento para el trabajo productivo, la creatividad, la familia, los afectos, la espiritualidad, serán elementos que van a expresarse significativamente en las enfermedades físicas.

Muchas veces asisten a la consulta personas que llegan después de haber consultado al médico, habiéndose realizado múltiples exámenes, recibiendo por diagnóstico “Ud. no tiene nada”. Nohabiendo conectado un problema de salud mental asociado a su corporalidad, aparecen sorprendidos y desconcertados, Cuando se les insta a buscar una respuesta más allá de lo físico. Ellos constituyen la multiplicidad de pacientes que poseen enfermedades psicosomáticas y/o síntomas conversivos.

La diferencia entre enfermedad psicosomática y síntoma conversivo, es que en el primer caso, eltrastorno posee un daño orgánico y/o fisiológico verificable, que resulta de una respuesta del sistema neurovegetativo, que impacta el soma, no teniendo una relación simbólica evidente, ni una búsqueda inmediata de ganancia secundaria. Por el contrario el síntoma conversivo, posee una relación simbólica directa que es regulada desde el sistema nervioso central, su metáfora y significado es más evidenteque el del desorden psicosomático y tiene una funcionalidad directa que es lo que se denomina la ganancia secundaria .

En el Centro de Estudio de Psicodrama, se llevo a cabo una tesina para postular a la acreditación clínica, cuyo objetivo fue explorar la matriz de una persona que somatizaba sus síntomas, explorando su evolución y sus asociaciones entre lo somático y lo simbólico .

El focode intervención estuvo centrado en una paciente de sexo femenino, soltera, de setenta años de edad, quien había acumulado muchas consultas médicas por diversos síntomas y que por primera vez solicitaba atención de salud mental por depresión diagnosticada como leve. Madre de dos hijos adultos, sin pareja, realizaba labores de costura y participaba de algunas actividades comunitarias. Su niveleducacional era básico incompleto. Su tratamiento psicoterapéutico había sido regular con interrupciones por una intervención quirúrgica por un tumor pancreático. Al poco tiempo de estar operada no podía alimentarse bien, sufría de dolores estomacales recurrentes a pesar de “estar bien” de acuerdo a lo que mencionan los médicos después de su operación. Desde los diagnósticos clínicos anteriores, susintomatología somática era interpretada como “manifestaciones hipocondríacas y conversivas” según su terapeuta y el equipo médico.

Se describieron doce sesiones con psicoterapia psicodramática en las cuales se llevaron a cabo escenas que fueron fundamentalmente articuladas desde las sensaciones donde se alojaban los síntomas, el dolor y las huellas de una historia. Se llevó a cabo también un mapafantasmático, una línea biopatográfica y un átomo familiar. El psicoterapeuta y su acompañante de tesina iban narrando la sesión, co visionando lo que ocurría y orientando las siguientes sesiones.

La matriz de identidad correspondía a una familia rural de situación socioeconómica baja en donde la rudeza, la soledad y los sentimientos tenían escaso lugar, dándose más valor al esfuerzo, a saliradelante a pesar de los obstáculos y en donde en consecuencia la ocurrencia y expresión de emociones se iba improntando como huellas de dolor depositadas y enmudecidas en el cuerpo. Existían además en la historia de esta mujer, una serie de eventos transgeneracionales asociados a la muerte y al abandono. Dentro de estos, su padre murió en forma imprevista y accidental poco antes de que ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Del Cuerpo
  • El cuerpo como instrumento en la psicoterapia
  • Importancia Enfermedades Del Cuerpo Humano
  • ENFERMEDADES COMUNES DEL CUERPO HUMANO
  • Enfermedades de los sistemas del cuerpo humano
  • Cuerpo de bomberos frente enfermedades
  • Enfermedades del cuerpo de la Iglesia
  • El cuerpo humano, la salud y enfermedades.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS