Psicoterapia reeducación

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014


PSICOTERAPIAS – LA REEDUCACIÓN- Un Tratamiento Psicodinámico de los Trastornos del Aprendizaje

DEFINICIÓN
Un tratamiento psicológico de base psicoanalítica que se realiza a través de una relación y estimulación continuada entre el terapeuta y el niño o adolescente, en el que aquél toma parte activa en el trabajo con la finalidad de conseguir, de forma progresiva, una mejor integraciónde funciones.
Hay que repetir una serie de experiencias que son suficientemente similares, pero introduciendo pequeños cambios, permite también reproducir la normalidad evolutiva necesaria para efectuar las adquisiciones desde el ángulo de la máxima significatividad.
En la medida que vamos verbalizando las actitudes y situaciones producidas durante el tratamiento estamos proporcionandoelementos de pensamiento y conexión del niño o adolescente consigo mismo, mediante el descubrimiento de sus propias posibilidades ya aceptando mejor las limitaciones, no sólo en las áreas cognitivas sino también mostrando los componentes emocionales manifiestos en sus actitudes y realizaciones.
Durante las primeras semanas de tratamiento – periodo de observación - nos proponemos ir conociendo no tansólo las dificultades y su forma de expresión,, sino también todos los recursos sanos que el paciente tiene en su haber. Es así como podremos establecer tres estadios en las adquisiciones de los diferentes aprendizajes:

Estadio A: Todo aquello que ya se ha adquirido y se tiene consolidado formando parte de las competencias reales.
Estadio B: Elementos que están en fase de adquisición, pero nohan conseguido todavía formar parte de las competencias útiles (diversa graduación.
Estadio C: Elementos todavía lejanos en la posibilidad de ser asimilados.

Reeducativamente hablando debemos situarnos y actuar de manera más intensa y prioritaria en el nivel B intentado que el trabajo terapéutico pueda acercar los elementos al estadio A, y los del nivel C al B.



CARACTERÍSTICASPara aprender es necesario cumplir unas premisas: reconocer, el no saber, siendo capaz de tolerar la frustración que esto representa, sentir deseo y necesidad y aceptar ser enseñado Consideramos que aprender es un proceso de dependencia, en el sentido progresivo del término. Es preciso pasar de la posición primitiva de no necesitar o no poder reconocer al otro, al deseo, como decíamos antes, denecesitar ser enseñado. El aprendizaje pues ha de vivirse como algo que complementa las carencias, reconociendo que se tienen y disminuyendo las defensas omnipotentes y narcisísticas que la ansiedad de aprender puede ocasionarnos.

Según las ansiedades y defensas predominantes se darían distintas actitudes frente al aprendizaje, por ejemplo, el niño que no puede aprender porque necesitadefensivamente mantener la creencia que lo sabe todo y alejarse así de las ansiedades frente al no saber. También aquél para el cual significa admitir que no sabe y le resulta humillante ya que “tendría que saberlo todo de antemano” o bien el niño que siente que aprender es un sometimiento o un sentirse atrapado. También aquél que aparentemente un día sabe y al otro olvida.

Hay que comprender el tipo derelación que el niño establece con el aprendizaje con lo nuevo y que es necesario que introyecte para poer crecer, será el determinante metodológico y técnico del proceso reeducativo.

Otra característica de la reeducación es la utilización del juego como elemento mediador de comunicación y conocimiento. Desde lo lúdico se introduce señalamientos o interpretaciones que contemplan este triplenivel de relación entre niño, reeducador y tarea. Cuando el reeducador “explica” actitudes o acciones existe en su conciencia el propósito de modificar aquello que dificulta el trabajo y por tanto el aprendizaje. Los señalamientos difieren de la interpretación, pues sólo incluyen los aspectos conscientes de la conducta. Estos juegos no son introducidos al azar. Es preciso entender la estrategia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reeducacion
  • psicoterapia
  • psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • `Psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS