Psicoterapia

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
CAPITULO I

LA APROXIMACIÓN INICIAL


1.1. Hace más de 30 años, el prestigioso psicólogo clínico P. Meehl (1960) describía la psicoterapia como el arte de aplicar una ciencia que no existe.PSICOTERAPIA:
Es un proceso interpersonal destinado a promover el cambio de sentimientos, cogniciones, actitudes y conductas, que han resultado problemáticas para el individuo que busca ayuda de unprofesional. (Strupp, 1978).

1.2. El cliente
El cliente o paciente en psicoterapia es la persona que acude a los servicios psicoterapéuticos. Es importante tener en cuenta que el proceso de laterapia se diseña no para cambiar a los pacientes si no para ayudar a los pacientes a que se cambien a si mismos, existen muchos casos en los que la persona que solicita la psicoterapia ni es la que sufreel síntoma, y otros en los que no se acude por decisión e iniciativa propia sino por indicación o mandato de otros.
El objetivo en psicoterapia nunca es perpetuar la relación terapéutica, sinoayudar al cliente a que pueda caminar sin muletas, y encuentre los apoyos interpersonales necesarios en su ambiente natural.


1.3. El psicoterapeuta
En la actualidad la formación de lospsicólogos tiende a consolidarse en el marco de psicología científica. Para poder desempeñar su labor necesitan poseer conocimientos específicos y las siguientes características: capacidad de escuchar,capacidad de conversar, empatía y comprensión, capacidad de discernimiento emocional, capacidad introspectiva, capacidad de autonegación, tolerancia a la ambigüedad, capacidad de cariño, tolerancia a laintimidad, confortable con el poder, y capacidad de reír.


1.4. La relación terapéutica
Es uno de los elementos distintivos esenciales de toda psicoterapia. La relación terapéutica es asimétrica,porque se inicia a partir de la demanda del cliente y se centra en sus necesidades. Al terapeuta se le retribuye por su trabajo.

Un primer componente es el vínculo establecido entre ellos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • `Psicoterapia
  • Que es la psicoterapia
  • psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS