Psicoterapia

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Psicoterapia
La psicoterapia es un campo definido de acción dentro de la psicología, esta solo aborda el comportamiento humano en sus manifestaciones físicas y mentales, instintivas e intencionales, individuales y sociales sean estas normales o anormales, aplicando en cada caso diferentes intervenciones terapéuticas.
Se clasifican cuatro enfoques teóricos para la psicoterapia: Biológicos,psicológicos, sociológicos y filosóficos.
El proceso terapéutico comienza cuando una persona se presenta delate del terapeuta en busca de ayuda por un problema concreto que le ocasiona trastorno o malestar. Establecemos las siguientes fases por las que atraviesa el proceso:
a. Establecimiento de una relación terapéutica: se pretende crear una buena relación con el paciente, puesto que de elladependerá en parte la aceptación y confianza entre este y el psicoterapeuta, se debe establecer un buen rapport.
b. Evaluación conductual: consiste en la recopilación de datos lo más exhaustiva posible, haciendo referencia a las distintas áreas de la vida del paciente centrándose en especial en el motivo de consulta.
c. Análisis conductual: que se efectúa a partir de los datos reunidos en lasentrevistas y consiste en la búsqueda de relaciones funcionales entre los distintos componentes de la conducta del paciente.
d. Hipótesis explicativa: se enmarcan los resultados del análisis conductual en un esquema teórico para formular una explicación del problema y plantear cual ha podido ser el origen y que ocasiona que el problema se mantenga.
e. Seleccionar áreas de intervención o conductasa modificar
f. Fijar un plan de intervención: Seleccionar las técnicas más adecuadas, se le debe explicar cada una de estas técnicas al individuo ya que este debe estar dispuesto a ponerlas en práctica.
g. Se inicia la aplicación de las técnicas: es necesario evaluarlas para asegurarse que el paciente las entiende las trabaja de manera correcta.
h. Se da seguimiento y se valoran losresultados para asegurarse que los mismos se mantengan con el paso del tiempo.
Se reconocen tres niveles de tratamiento psicoterapéutico:
a. Nivel de soporte o ayuda: en este nivel se fortalecen las defensas sanas que existen en el individuo.
b. Nivel reeducativo: en este nivel se hacen los esfuerzos para el reajuste psíquico para lo que se necesita la introspección profunda o insight de losconflictos, se modifican las metas de vida, se da una autorrealización de las potencialidades creativas existentes.
c. Nivel reconstructivo: Se persigue el insight de los conflictos inconscientes, para lograr cabios o modificaciones importantes en la estructura del carácter, un mayor crecimiento de la personalidad para buscar el desarrollo de nuevas potencialidades de adaptación personal y social.Terapeuta
El terapeuta es una persona intencional que vive en forma transparente y actualizada, está comprometido con su propio crecimiento físico, intelectual, emocional, social y trascendente, pues sabe que debe ser un ejemplo de la conducta que el espera que gracias a la ayuda que les brinda, alcancen los demás.
Posee una inteligencia adecuada básica y está consciente de sus propiasposibilidades y limitaciones intelectuales, atiende a las personas que lo consultan, por ello, puede leer y comprender el lenguaje verbal y no verbal, escucha con atención y responde adecuadamente desde el marco referencial de la persona que lo consulta, sin juzgarla.
Es una persona que guía a los que la consultan en la exploración de su mundo de experiencias, sentimientos y conductas y la ayuda aintegrar eses datos de una manera que le facilite el entenderse a sí misma y comprender su comportamiento.
El terapeuta debe tener una buena formación y un interés por las personas y su bienestar. Existen una serie de características que debería tener todo buen terapeuta:
Aceptación: Alude al respeto, a la preocupación y al interés que el terapeuta muestra por el paciente, lo cual es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • `Psicoterapia
  • Que es la psicoterapia
  • psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS