psicoterapia

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Capitulo II
DEFINICIONES, TEORIAS Y PRINCIPIOS DE LA PSICOTERAPIA BREVE
La psicoterapia:
Es de enfoque psicoanalítico.
Proceso simple que comprende desconocimiento, aprendizaje y reaprendizaje.
Nosotros somos el producto de nuestro propio pasado cognoscitivo.
Nuestro mundo experimental tiene un efecto estructurante en la manera en que registramos, guardamos y rescatamos experiencias.Comprende el efecto que tienen las experiencias específicas de la vida.
Trata de modificar aquellas percepciones pasadas que al haberse mal adaptado afectan sentimientos y comportamientos.
Su efectividad depende de factores técnicos y personales (las limitaciones para aprender, desaprender y reaprender de experiencias tempranas, consistentemente repetidas y traumáticamente fuertes).
El proceso delterapeuta consiste en:
a) El paciente se comunica.
b) Nosotros escuchamos buscando denominadores comunes en su distorsión perspectiva.
c) Se decide cual de las intervenciones es más útil.
d) Si todo va bien, el paciente alcanza algún insight al ver el común denominador de sus percepciones distorsionadas.
e) Cuando sale del consultorio, aplica el conocimiento por insight a una amplia gama desituaciones reales.
Psicoterapia breve y de emergencia más ampliamente definidas
La práctica de la psicoterapia exige que el terapeuta opere partiendo de un conjunto de hechos firmemente asentados y de hipótesis bien fundamentada.
La terapia breve deberá cumplir su fin en corto plazo (de 1 a 6 sesiones).
No hay tiempo de esperar a que se desarrolle el insight, tiene que crearlo, tiene queestimularlo, pero eso la psicoterapia rápida y de emergencia es una especialidad para el profesional experimentado, porque requiere el empleo total e inmediato de sus capacidades.
La psicoterapia de emergencia es psicoterapia rápida aplicada en situaciones especiales de crisis y exigencias.
Proposiciones teóricas básicas
Se deben puntualizar algunos de los conceptos fundamentales de la estructurateórica de Freud. Sobre estos está basada la comprensión de los síntomas y los padecimientos, y la elección de la intervención en la psicoterapia rápida.
Determinismo
El determinismo dice que todos los fenómenos o acontecimientos están determinados por algún motivo. Esto implica entender la realidad como la consecuencia directa de una causa.
El determinismo psíquico (Freud): Cada efecto,proceso cognitivo o acto del comportamiento es el resultado de una causa especifica o conjunto de causas que a su vez, es la causa de los efectos.
El terapeuta debe partir de que casa acto tiene una causa, el concepto de determinismo lo mueve a buscar la causa en cada uno.
Homeostasis
En los animales, los instintos conducen a la gratificación y a la supervivencia, mientras que en el hombre, el YOnecesita mediarse entre los impulsos y la realidad para lograr la gratificación.
Argumento: En una civilización que va en aumento, la interacción entre individuos es mayor, al igual que la regulación del comportamiento individual; el conflicto aumenta porque es más difícil lograr la gratificación de los impulsos de una manera permitida.
Diferenciación del psicoanálisis
Metas
La psicoterapia deemergencia es un método de tratamiento para síntoma o desadaptaciones que exigen el alivio más rápido posible por su naturaleza destructora o peligrosa.
La meta de la psicoterapia rápida se limita a quitar o reducir un síntoma determinado; intenta mejorar la situación psicodinamica individual lo suficiente como para permitir a la persona que continúe funcionando.
Factores de tiempo
En lapsicoterapia rápida la intervención es inmediata, mientras que en la psicoterapia breve se toman de 1 a 6 sesiones.
Métodos
Psicoanálisis: método de asociación libre (para fomentar la determinación de la causalidad). El paciente se postra en un diván y el psicoanalista se sienta tras Él.
Psicoterapia rápida: La asociación libre no es un instrumento esencial. El paciente se sienta cara a cara al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • `Psicoterapia
  • Que es la psicoterapia
  • psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS