PSICOTERAPIA

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
PSICOTERAPIA (CARL ROGERS)

En teoría esta terapia centrada en el “CLIENTE” puede ser sencilla, sin embargo en la práctica puede llegar a tener su dificultad.
Para llegar a un resultado positivo y exista un crecimiento psicológico en el cliente, el terapeuta debe conseguir ser congruente, proporcionar un entorno de aceptación incondicional y empatía total.
El enfoque de esta terapia se formulamediante la estructura “SI – ENTONCES”. Ejem:
“SI el terapeuta es congruente y comunica al cliente una valoración positiva incondicional y la empatía adecuada ENTONCES se producirá un cambio.”
La terapia rogeriana, por tanto, se puede formular en términos de “CONDICIONES, PROCESOS Y RESULTADOS”

CONDICIONES
Rogers postulo que hay tres condiciones necesarias y suficientes para que se produzca elcrecimiento terapéutico.
1. El cliente debe entrar en contacto con un terapeuta congruente.
2. El terapeuta debe mostrar valoración incondicional y empatía hacia el cliente y el cliente debe percibir estas características en el terapeuta.
3. El contacto entre terapeuta y cliente debe percibir estas características debe tener una cierta duración.
Aunque estas 3 condiciones son necesarias para elcrecimiento psicológico del cliente, Rogers afirma que la congruencia es más importante que la valoración positiva incondicional o la empatía. Esto es porque la congruencia es una cualidad general que posee el terapeuta mientas que las otras son actitudes o sentimientos específicos del terapeuta hacia un cliente en concreto.


Congruencia en el terapeuta
La congruencia existe cuando las experienciasorganìsmicas de una persona se corresponde con una conciencia de las mismas y una capacidad y disposición para expresar abiertamente sus sentimientos, ser real o autentico, formar un todo equilibrado.
Rogers lo expreso con estas palabras:
“En mis relaciones con personas he constatado que a largo plazo no sirve de nada actuar como si fuera algo que no soy”
Un terapeuta congruente es un ser humanocon sentimientos de alegría, enfado, frustración, confusión, etc., cuando aparecen estos sentimientos no se niegan ni se distorsionan, más bien fluyen de manera fácil en la conciencia y se expresan libremente.
Los terapeutas congruentes no son estáticos, aceptan estas experiencias en su conciencia lo que favorece su crecimiento psicológico, dado a que le implica sentimientos, consistencia yexpresión, la incongruencia puede aparecer en alguno de los dos puntos que dividen estas tres experiencias.
1.- puede haber discrepancia entre los sentimientos y la conciencia. Ejem: estar enojado y decir que no es así.
2 y 3.- discrepancia entre la conciencia de una experiencia, capacidad y disposición. Ejem: me aburre lo que está diciendo pero no le puedo expresar mi desinterés porque mi clientepensara que no soy buen terapeuta.
Rogers menciona que no siempre el terapeuta tiene que ser congruente ya que puede ser un imperfecto y aun así llegar a ser un psicoterapeuta eficaz.


Valoración positiva incondicional
Un terapeuta que tiene valoración positiva incondicional de un cliente mostrara una actitud amable y no posesiva, sin llegar a ser demasiado efusivo o jovial, lo que significa mostrarun interés por una persona sin asfixiarla o pretender poseerla. Ejem: “como me intereso por ti puedo permitirme ser autónomo, independiente de mis valoraciones y restricciones, eres una persona consiente de lo bueno y malo con sus opiniones y propios sentimientos de lo mismo, lo cual no significa que porque sienta afecto por ti yo tenga que guiarte o tomar decisiones por ti, sino más bienpermitir que seas tú quien tome sus mejores decisiones para sí mismo.”
Una valoración positiva incondicional significa que el terapeuta acepta y aprecia a sus clientes sin restricciones o reservas, sea cual sea su conducta. También los terapeutas no juzgan a sus clientes, ni aceptan algunos de sus actos o rechazan otros.
Las tres palabras que compone son muy importantes.
1. Valoración: tiene un vínculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • `Psicoterapia
  • Que es la psicoterapia
  • psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS