PSICOTERAPIA

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
LA EMPRESA TERAPEUTICA: OPCIONES, TECNICAS Y EVALUACION

INTRODUCCION
Para sentar las bases de una discusión sobre la forma en que las terapias se evalúan, se comparan y en algunas ocasiones se combinan, es necesario revisar los diferentes enfoques terapéuticos. Sin embargo, antes de comenzar la revisión hay que hacer notar el gran número de personas que, cada año, recibe tratamiento porproblemas psicológicos. Las terapias con medicamentos se utilizan para la depresión, ansiedad, esquizofrenia y otros problemas de millones de personas en el mundo todos los años.
La psicoterapia se ha utilizado desde mucho tiempo antes de los 50 y sigue utilizándose ampliamente. Más de 3.5% de los habitantes de EE.UU visitan al año a los profesionales de la salud mental.
Los trastornos del estado deánimo son el diagnostico más común para los pacientes de psicoterapia, muchos de los cuales también toman medicamentos depresivos.
PSICOTERAPIA
La Psicoterapia es un proceso terapéutico basado en distintas teorías psicológicas y que nos ayuda a resolver nuestros problemas y dificultades a través de un aumento de la comprensión de nuestro mundo interno (pensamientos, emociones, sentimientos e inclusosueños y fantasías).
La Psicoterapia parte de la idea que para resolver nuestros problemas psicológicos y disminuir nuestro sufrimiento, debemos comprender sus raíces, sus causas, las cuales sólo son parcialmente conocidas por nosotros. El terapeuta nos ayudará a descubrir las otras causas, las más desconocidas o inconscientes.

Utilicemos la siguiente metáfora como ejemplo: Imagínese que tiene unaflor plantada en una maceta y que sus hojas están amarillentas, pero usted no sabe bien el motivo: ¿Será que la riego demasiado? ¿Será que necesita más agua? ¿Será que la he quemado con este tipo de fertilizante? ¿Estará demasiado expuesta al sol? ¿Habrá sido atacada por una plaga que desconozco? o ¿Será una combinación de todas estas razones?. Debemos recurrir entonces a un especialista quedescubra los motivos del síntoma (hoja amarillenta) para así proceder a su recuperación. Esta analogía sirve para comprender el proceso que se lleva a cabo en Psicoterapia: tanto terapeuta como paciente trabajan en equipo para descubrir las causas que impiden a éste disfrutar de todo su potencial y bienestar.

TEORÍAS PSICODINÁMICAS
A partir de las Teorías Psicodinámicas, Freud sentó las bases delestudio de la personalidad y de los trastornos psicológicos. Según las mismas, la conducta proviene de la dinámica psicológica que interactúa en el interior del individuo a menudo fuera del conocimiento consciente.
Freud se dio cuenta de que muchas de las enfermedades nerviosas de sus pacientes eran más que nada de origen psicológico que fisiológico. Se convenció de que los deseos y los conflictosinconscientes eran la causa de tales síntomas. Sus descubrimientos clínicos lo llevaron a formular una teoría completa sobre la vida mental de sus pacientes. Sostuvo que el ser humano no es tan racional sino que está motivado por instintos e impulsos inconscientes.
Intentaba reconstruir las experiencias pasadas que moldean la conducta actual del paciente. Y, de esta manera, comienza elpsicoanálisis.

Aparato Psíquico
Con esta expresión, Freud se refería a la mente humana; utiliza la palabra "aparato" para subrayar la capacidad que tiene la mente para la transformación de la energía psíquica, y la existencia de partes o instancias que modulan y controlan los recorridos de dicha energía.

CONSCIENTE, PRE-CONSCIENTE E INCONSCIENTE.
1) Sistema de lo consciente: La conciencia constituye unestado fugaz en el que lo consciente dura un instante. Se vincula a las percepciones de los órganos sensoriales externos, a la información consciente del interior del cuerpo y a las sensaciones, en especial, las de placer-displacer.
Los procesos internos pueden adquirir la cualidad de conciencia mediante la palabra. Es decir, las percepciones, las sensaciones, y la significación que se le puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • `Psicoterapia
  • Que es la psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS