Psicotomiméticos

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
PSICOTOMIMÉTICOS
Este grupo de drogas ha recibido varios nombres: alucinógenos (sustancias que inducen alucinaciones), psicodélicos (sustancias que se manifiestan en la mente, o que hacen "ver" a la mente), psicodislépticos (sustancias que alteran la mente), psicotomiméticos (agentes que simulan las psicosis), enteógenos (sustancias que favorecen las actitudes místicas o que incrementan lareligiosidad) o sustancias consideradas dentro de la clase phantastica: fármacos que reemplazan la realidad con elementos de la ilusión. Es necesario aclarar que estas drogas rara vez causan verdaderas alucinaciones (definidas como percepciones en ausencia de objeto real). De ahí que también se les haya denominado ilucinógenos: agentes que inducen ilusiones (definidas como percepciones alteradas enpresencia de objetos reales). Digamos también que tampoco inducen verdaderas psicosis, como las reconocería un psiquiatra. Para fines prácticos, en este capítulo utilizaremos estos términos indistintamente.
Las drogas alucinógenas producen alteraciones de la sensación, la percepción, el estado de ánimo y el nivel de consciencia que dependen en forma importante no sólo de la dosis, sino también delas condiciones en las que se utilizan. Por ejemplo, el peyote no produce los mismos efectos en un tarahumara o un huichol que ingiere los botones del cacto en el desierto, entre los suyos, después de haberse preparado psicológica y físicamente para ello, y con fines místico-religiosos, que en un citadino que lo consume en un ambiente urbano, con música de rock, luces estroboscópicas y con fines másde aventura o experiencia que místicos. La expectativa que el sujeto tiene de los efectos del alucinógeno puede ser determinante de los resultados que produce.
Este grupo de drogas tiene la particularidad de poseer el grupo químico catecol, común a los neurotransmisores dopamina, adrenalina y noradrenalina. En este grupo encontrarnos la mescalina, proveniente del peyote, y varios derivados de laanfetamina: la dimetoximetilanfetamina (DOM o FTP), la metilendioxianfetamina (MDA) y la metilendioximetanfetamina (MDMA o éxtasis).
 
Psicotomiméticos y alucinógenosAunque popularmente son juzgados estos fármacos como drogas que “expanden lamente” los clínicos consideran a los alucinógenos tales como el LSD, la mezcalina yla psilocibina como instrumento experimentales que estimulan conductaspsicóticas;así pues, los profesores han denominado a estos fármacos “psicotomiméticos".Números investigadores han creado con estos agentes “psicosis tipo” con laesperanza de comprender la etiología y el tratamiento de las psicopatologías“reales”. Como mencionamos en capítulos anteriores del LSD y mescalina sobre lassustancias neurohormonales condujo a varias teóricos a considerar que enlaspsicosis naturales intervenían de manera central disfunciones de serotonina yadrenolutina estas suposiciones no solo han sido revisadas determinadamente a laluz de la investigación química posterior, si no que también han disminuido en losúltimos años los primeros entusiasmos referentes al valor de las “psicosis tipo”,puesto que estos estados no reproducen finalmente los procesos físicos o laexperienciasubjetivas de una verdadera psicosis.Algunos terapeutas han afirmado que los alucinógenos facilitan otras técnicas detratamiento (Choldern, 1954); Shlien y cols; 1968) Schmneige (1963) resumió lasrazones fundamentales para su uso terapéutico de la manera siguiente: ayuda alpaciente a recordar y a expresar experiencias anteriormente reprimidas, aumenta laefectividad del paciente, el permiteobservar y comprender mejor sus actitudesdistorsionadas, etc.A pesar de estas características recomendables y los frecuentes informes subjetivosde pacientes que relatan nuevos sentimientos “trascendentales” después de ingestasrepetidas de alucinógenos, ha habido pocos estudios que demuestren su eficacia yasea como forma de tratamiento o como auxiliar de otros métodos terapéuticos
ESTUPEFACIENTES.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS