Psicotrauma

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
ACTIVIDAD ACADÉMICA:

DIDÁCTICA Y METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR I.

CLAVE:

MODALIDAD:

CURSO.

CARÁCTER:

OBLIGATORIO.

TIPO:

TEÓRICO.

NIVEL:

MAESTRÍA.

CRÉDITOS:

6

HORAS TEÓRICAS POR SEMANA:

3

HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------OBJETIVOGENERAL DEL CURSO. Al término de éste el alumno: Manejar una base de conocimientos referidos a aspectos Psicológicos, Pedagógicos y Didácticos, a fin de adquirir una preparación que les permita analizar e interpretar su quehacer profesional y a la vez desarrollar estrategias para elevar la calidad de los estudiantes.

UNIDAD I. SOCIEDAD EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA. OBJETIVO PARTICULAR: Al concluiresta parte del curso, el alumno: Reflexionará sobre el papel que cumple la sociedad en “el sujeto educativo”, así como la función de la educación y el papel de la didáctica acorde a los cambios y vicisitudes de los últimos tiempos, ya que tanto maestros como estudiantes emitirán conductas acordes a dichos procesos. 1.1 Conceptualización del sujeto maestro y del sujeto alumno. 1.2 La didáctica en elcontexto de las relaciones entre la sociedad y la educación. 1.3 Problemas de los diferentes tipos de vínculo que se establece en un grupo de estudio. 1.4 La didáctica e ideología. 1.5 Psicopatología del vínculo profesor-alumno.

TIEMPO ESTIMADO: 10 HORAS.

UNIDAD II. APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Analizará lasaportaciones más relevantes que en función del proceso de enseñanza aprendizaje se han propuesto, y revisará su impacto y aplicación en la enseñanza universitaria. 2.1 2.2 2.3 Conceptualizaciones del aprendizaje como proceso. Problemática del vínculo profesor-alumno. Acerca del curriculum oculto.

TIEMPO ESTIMADO: 10 HORAS.

UNIDAD III. INSTRUMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA. OBJETIVOPARTICULAR: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Revisará las corrientes mas relevantes que han surgido en el campo de la didáctica: Tradicional, Escuela nueva, Tecnología Educativa, Didáctica Crítica, para poder analizar el valor teórico y carácter cualitativo de sus aportaciones para la docencia universitaria. 3.1 Corrientes didácticas, sus representantes, teorías, aportaciones, etc. 3.1.1Didáctica tradicional. 3.1.2 Tecnología educativa. 3.1.3 Escuela nueva. 3.1.4 Didáctica crítica. Conceptos sustantivos de la instrumentación didáctica. 3.2.1 Didáctica tradicional. 3.2.2 Tecnología educativa.

3.2

3.2.3 Escuela nueva. 3.2.4 Didáctica crítica.

TIEMPO ESTIMADO: 10 HORAS.

UNIDAD IV. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIO. OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir esta parte del curso,el alumno: Aplicará la metodología del diseño curricular para elaborar, propuestas curriculares incluyendo todos los apartados pertinentes desde la construcción de un plan de estudios, programas y su respectiva propuesta de evaluación curricular. 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 Elaboración del diagnóstico socioeducativo. Del currículo al plan de estudios. Definición de objetivos. Definición delperfil de ingreso y egreso. Elaboración del mapa curricular. Programas de estudio y cartas descriptivas. Selección de actividades de aprendizaje. Evaluación del currículo.

TIEMPO ESTIMADO: 18 HORAS.

B I B L I O G R A F Í A. BÁSICA. AGUILAR, Mariflor. “De la crítica al replanteamiento del sujeto”, en Crítica del sujeto, Mariflor Aguilar, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México, 1990.“Consideraciones sobre la tutoría de la enseñanza universitaria”, en Perfiles Educativos, CISE-UNAM, 1990, no. 49/50 La pedagogía desde el siglo XVII hasta nuestros días, FCE, México, 1990. “Educación y Pedagogía. Una sospechosa identidad.” Perfiles Educativos, vol. XIX, no. 75, enero-marzo, México, 1997. Metodología de diseño curricular para educación superior. Trillas, México, 1990, 1ª ed. “La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS