psicotropicos

Páginas: 14 (3380 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Anatomía y embriología

El apéndice es un derivado del intestino medio primitivo junto con el íleon y la porción ascendente del colon. El ciego es visible por primera vez durante la quinta semana de gestación y el apéndice aparece inicialmente alrededor de la octava semana de gestación como un saculacion del ciego. El apéndice al principio se proyecta desde el vértice del ciego, pero la basegradualmente gira en un sitio más medial hacia la válvula ileocecal. Durante el desarrollo, el intestino experimenta una serie de rotaciones en las que el ciego termina fijo en el cuadrante inferior derecho dado que el orificio apendicular siempre se encuentra en la confluencia de la tenia cecal, a localización final del apéndice es determinada por la ubicación del ciego.
La arteria apendicular,una rama de la arteria ileocólica, irriga el apéndice. El examente histológico de este órgano muestra múltiples folículos linfoides en la submucosa. Los nódulos linfoides aparecen por primera vez en el séptimo mes de la gestación. Hay un aumento gradual en el tejido linfoide durante toda la adolescencia y luego una disminución con el tiempo. La luz de la apéndice a menudo se oblitera en laspersonas ancianas. Al igual que con el resto del colon, hay células caliciformes productoras de moco en toda la mucosa.
El apéndice en el adulto tiene una longitud muy variable que va desde dos a veintidós centímetros, si bien la longitud promedio es de nueve centímetros, aproximadamente. Aunque la base de la apéndice invariablemente se encuentra en la confluencia de las tenias en la base del ciego,la punta puede localizarse en diversos sitios. La localización “normal” del apéndice es retrocecal, ero dentro de la cavidad peritoneal, ya que la mayor parte de la porción inferior del ciego se encuentra dentro de la cavidad peritoneal.


Fisiopatología
Se acepta ampliamente que el fenómeno desencadenante en la mayor parte de los casos de apendicitis es la obstrucción de la luz apendicular.Esto puede deberse a hiperplasia linfoide, heces espesas (fecalito) o algún otro cuerpo extraño. Dada la correlación con la frecuencia de apendicitis or edad y el tamaño y la distribución del tejido linfoide, es probable que una causa común sea la obstrucción linfoide o la obstrucción parcial de la luz. La obstrucción de la luz del apéndice lleva a desarrollo bacteriano excesivo, así como a unasecreción continua de moco. Esto produce distención de la luz y aumenta la presión intraluminal, lo cual conduce a obstrucción linfática y luego venosa. Con el desarrollo excesivo de bacterias y el edema sobreviene una respuesta inflamatoria aguda. El apéndice luego se vuelve más edematoso e isquémico. La necrosis de la pared apendicular se presenta después junto con la penetración de bacterias através de la pared isquémica. Este cuadro corresponde a una apendicitis gangrenosa. Sin intervención, el apéndice gangrenoso se perfora y el contenido apendicular se derrama hacia l cavidad peritoneal. Cuando esta serie de eventos ocurre con lentitud, el apéndice es contenido or la respuesta inflamatoria y el epiplón, lo cual lleva a peritonitis localizada y tarde o temprano a un abscesoapendicular. Cuando el cuerpo no encampula el proceso, el paciente desarrolla peritonitis difusa.

Bacteriología

La flora en el apéndice no inflamado es similar a la del colon y se encentran diversas bacterias aeróbicas y anaeróbicas facultativas, de ahí que las bacterias interfieren en la apendicitis sean las mismas que en la enfermedades colonices. La frecuenta de obtención de cultivos positivos enla cavidad peritoneal depende de la etapa en que se encuentra la apendicitis en los pacientes con apendicitis aguda no perforada, el liquido peritoneal, cultiva baterías en menos de la mitad de los casos. Sin embargo, los cultivos peritoneales con positivos en las del 85% de los casos de apendicitis gangrenosa o perforada. En mas el número de especies bacteriana que pueden cultivarse dependen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicotropicos
  • Psicotropicos
  • Reglamento Psicotropicos
  • Sustancias psicotrópicas
  • drogas psicotropicas
  • Histo de psicotropicos
  • Psicotrópicos y Estupefacientes
  • drogas psicotropicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS