Psicprofilaxis

Páginas: 34 (8406 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
MANUAL DE PREPARACION PARA EL PARTO ESSALUD 2006



SEGURO SOCIAL DE SALUD

Sr. JOSÉ LUIS CHIRINOS CHIRINOS
Presidente Ejecutivo de EsSalud

Sr. Dr. CARLOS SOTELO BAMBARÉN
Gerente General

Sr. Dr. ALFREDO BARREDO MOYANO
Gerente de División de Prestaciones

Dra. SILVIA BUSTAMANTE SOTO
Gerente Central de Atención Primaria

Dr. JOSÉ ZANABRIA CALDERÓN
Gerente Técnico de AtenciónPrimaria

TÍTULO ORIGINAL: MANUAL DE PREPARACIÓN PARA EL PARTOEsSalud-2006

GERENCIA DE DIVISIÓN DE PRESTACIONES
GERENCIA CENTRAL DE ATENCIÓN PRIMARIA
GERENCIA TECNICA DE ATENCIÓN PRIMARIA
SUB-GERENCIA DE ATENCIONES DE BAJA COMPLEJIDAD
Jr. Domingo Cueto N°120-8vo piso- Lima 11-Perú

DERECHOS DEL AUTOR

Queda hecho el depósito que previene la Ley
Este documento no puede reproducirsetotal o parcialmente por ningún método gráfico, electrónico o mecánico, incluso los sistemas de fotocopiado, registro magnetofónico o alimentación de datos, sin permiso previo de la Gerencia Central de Atención Primaria –Gerencia de División de Prestaciones-EsSalud.

RESPONSABLES

OBST. SOCORRO SÁNCHEZ CADILLO –SGABC- GTAP-GCAP-GDP
OBST. LORENA LUJÁN SIESQUÉN – POL. HNA. MARIA DONROSECOLABORADORES

Obst. Alvarado Chacón Miriam – Hospital I Alcántara
Obst. Berrospi Espinoza Edith – Pol. Negreiros
Obst. Isla Urteaga Gladys – H.N.E.R.M.
Obst. Zarate Hilario María del Carmen – H.N.G.A.I.

PRESENTACIÓN

El proceso fisiológico de la maternidad, ha motivado el interés de muchos estudiosos desde las diferentes escuelas como: la Escuela inglesa (Read), Escuela rusa(Nicolaiev), Escuela americana (Universidad de Harvard), Escuela española. (Aguirre de Cárcer), Este último propone una preparación integral a la maternidad que incluye la información, la formación y el entrenamiento físico.
Si bien la "preparación" para el parto, a través de ejercicios que apuntan a facilitar la apertura de la pelvis y preparar las zonas comprometidas en el proceso de parto sonimportantes, entendemos que la "mejor forma de prepararse para el parto" es la vivencia consciente del proceso de embarazo, centrada en el desarrollo de un vínculo prenatal amoroso con un enfoque preventivo de autocuidado, aún de la madre complicada; el involucramiento del padre y entorno familiar, desarrollando estilos de vida saludables, con un enfoque de respeto a sus derechos. La Seguridad Socialdel Perú, durante muchos años de su historia ha desarrollado a través de sus profesionales la preparación Psico-física de la gestante y hoy la Medicina basada en Evidencias la coloca como la base de la prevención y el desempeño de la mejor práctica del proceso de gestación, parto y puerperio. Así mismo en el documento de Cartera de Servicios de Atención Primaria, se ha incorporado a la Preparaciónpara el Parto como proceso importante en las prestaciones de salud para las gestantes. Este Instrumento Técnico Normativo, recopila las mejores evidencias para el óptimo desarrollo de este servicio, siendo nuestro fin el de evitar o disminuir la morbi-mortalidad materno perinatal.

LA COMISION


MANUAL DE PREPARACION PARA EL PARTO
PREPARACION PARA EL PARTO
1. CONCEPTO
Conjuntode actividades de educación, prevención y promoción de la salud, dirigidas a la mujer durante la etapa del embarazo, parto y puerperio, que consta de, Psicoprofilaxis Obstétrica y el Componente Educativo. Psicoprofilaxis Obstétrica es la preparación teórica, física y psíquica de la gestante y puérpera durante el embarazo, para un parto y puerperio en óptimas condiciones con la finalidad de obteneruna madre y un niño saludables.
2. PROPÓSITOS
Lograr que la gestante y la puérpera, desarrollen habilidades que le permitan participar activa y positivamente en la evolución del embarazo, parto y puerperio. Motivar su estado de auto cuidado desarrollado a través de la educación en salud en el área materna, lo que contribuye a detectar signos de alarma con enfoque preventivo de riesgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS