Psicrometria

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
PRACTICA Nº1

TEMA : PSICROMETRIA



I OBJETIVO :
1.1 OBJETIVOS GENERALES:
Reconocer los aspectos fundamentales del estudio de las propiedades termodinámicas de psicometría , presencia de humedad en el aire u otros gases.


1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
□ Determinar la humedad relativa presente en una mezcla, en la atmósfera, a condiciones normales mediante unpsicrómetro de bulbo seco y bulbo húmedo.
□ Reconocer valores de estado como punto de rocío, punto de escarcha, humedad relativa, humedad absoluta y presiones parciales.
□ Leer correctamente Diagramas psicrométricos.



II TIEMPO : 3 horas


III FUNDAMENTO TEORICO :
PUNTO DE ROCIO :
Es la temperatura a la cual una muestra de aire húmedo se satura . Si la muestra séenfria por debajo del punto de rocío el vapor de agua se condensa. Este fenómeno es la base de los sensores ópticos de condensación.


PUNTO DE ESCARCHA :
Si la medición de la temperatura esta debajo del punto de congelación del agua , esto es el punto de rocío esta debajo del punto de congelación del agua , entonces el equilibrio es entre la presión de vapor de hielo , que esalgo menor que la del agua , esto es el punto de escarcha, es un poco superior que el punto de rocío.
Si se conocen la Humedad relativa y la Temperatura de Bulbo seco se puede calcular el punto de rocío calculando primero la presión de saturación del vapor a la temperatura del bulbo seco y después multiplicando por la humedad relativa para obtener la presión parcial de vapor PwsPara puntos de rocío en el rango desde 0°C y 100°C se aplica la siguiente formula :


Td = 110.45 +( 2.32 *( ) + ( 1.21 * (2 ) +( 33.19* (3 ) +( 0.17 *Pw0.184 )

Para Puntos de rocío por debajo de los 100°C :

Td = 90.12 + ( 26.412 * ( ) + ( 0.8927 * (2 )

Donde para ambas expresiones
Td = punto de rocío en °F
( = Ln ( Pw) , donde Pw en psia.


RELACIONDE VOLUMEN (PPMv)
Es la relacion entre el volumen de agua y el volumen de aire seco ( Vw/Vd) , como la relacion de volúmenes de una mezcla de gases es igual a la relacion entre las presiones parciales , la relacion de volumen puede expresarse como:

VR = Pw / Pd , P = Pw + Pd

Como la presión total es la suma de las presiones parciales , la presión del aire seco puedecalcularse conociendo la presión de vapor y la presión ambiente que suponemos es 1 atm. Se obtiene la magnitud PPMv multiplicando la relación entre estos valores por 1 millón.

RELACION DE HUMEDAD (PPMw)
Es la relacion entre la masa de vapor de agua y el aire seco . Para calcular este valor se multiplica la relacion de volumen por los pesos moleculares.

W = ( Mw/ Md) = ( 18.01*Pw )/ (28.96* Pd )
Por ejemplo se podrá combinar la relacion de volumen con la lectura de un caudalimetro para calcular la masa de vapor de agua que fluye por un conducto por unidad de tiempo

PSICROMETRIA :
Es el estudio de las propiedades termodinámicas de los gases húmedos mientras que humedad se refiere simplemente a la presencia de vapor de agua en el aire u otros gases. Mucho delestudio de la mezcla de vapor con el aire seco se aplica también a otros gases ya que las propiedades termodinámicas del vapor de agua son aproximadamente independientes del gas de transporte. Además como la composición del aire atmosférico es relativamente constante el aire seco como una masa homogénea con peso molecular 28.96 , el peso molecular del agua es 18.01.Análisis de la composición delaire a nivel del mar.

PRESION PARCIAL :
Las leyes de los gases dicen que la presión total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de los gases constituyentes. también , la relacion de los volúmenes son iguales a las relaciones de sus Presiones parciales. Por ejemplo : la presión atmosférica es la suma de las presiones parciales del aire seco y el vapor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicrometria
  • PSICROMETRIA
  • Psicrometria
  • Psicrometria
  • Psicrometria
  • Psicrometria
  • Psicrometria
  • psicrometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS