Psicòloga

Páginas: 33 (8120 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Ciencias Sociales
Maestría en Intervención De Sistemas y Terapia Familiar


Asignatura:
La comunicación


Profesora:
Dra. Maria Magdalena Domínguez

Seccion:
01

Tema:
El lenguaje de los Adolescentes


Presentado por:
Miladys Serrano


Matricula:
01-6317



Santo Domingo, D.N.
Trimestre Agosto- Octubre 08
18 de Noviembre del 2008






INDICE


IntroducciónPag

1. Lenguaje Verbal de los Adolescentes……………………………….……………..3

2. Características del lenguaje de los adolescentes…………………………..….........6

3. Lenguaje NoVerbal……………………………………………….………….…..10

4. Psicopatología del lenguaje……………………………………………….……...12
4.1 Lenguaje Oral
4.2 Lenguaje Escrito
4.3 lenguaje Mímico

5. Trastornos Psicológicos……………………………….…………………………13
5.1 a 5.11

6. Síntomas que pueden ser lenguaje
6.1Principales trastornos emocionales del adolescente…………......……………...…….14

7. Síntomas emocionales habituales en el adolescente……………..……….……..15

8.Principales Trastornos Emocionales Adolescentes………..……..……….…….15
8.1Cuadros Esquizofrénicos.
8.2Cuadros Depresivos.
8.3Alteración de la Conducta Personalidad Antisocial.
8.4 Suicidio.
8.5 Desordenes de Identidad Sexual.
8.6 Otros Trastornos.

Conclusión
















INTRODUCCIÓN

Indudablemente, la adolescencia constituye una parte especialmente interesante deldesarrollo humano. Aunque diferentes autores atribuyen a esta etapa la etiqueta de “turbulencia”, no es menos cierto que también es considerada una etapa preciosísima en la que se experimentan los sueños encantados, las fantasías, los sentimientos profundos…Si bien el sentido de invulnerabilidad que los acompaña, los hace percibirse con la capacidad de realizar hazañas que en otras edades no se escapaz; la forma de vestir, de andar, de hablar, son formas de comunicar ya sea verbal o no, sus deseos, necesidades, preocupaciones, sus trastornos…etc. Pero comprender este lenguaje, podría ser el eslabón que nos encaminaría en su auxilio. El mismo se efectúa de modo consciente o inconscientemente, mostrándonos así sus múltiples formas de expresión. No obstante, el recurso de la observaciónconstituye una herramienta para descifrar, reflexionar y actuar de manera efectiva.

Para los que de algún modo intentamos entender la conducta de los adolescentes. En tal sentido, tenemos a nuestra disposición una ardua pero interesante labor. Esto se debe a que en ellos se presentan diferentes etapas del desarrollo y cada una de estas trae consigo una serie de cambios que son propios de lasedades que las conforman. Estas etapas son temprana, media y tardía, las cuales vienen cargadas de una gama de mensajes que son transmitidos por los adolescentes en su trayecto por la vida. Nuestro trabajo está en identificar cuales lenguajes de los adolescentes pueden ser considerados como conductas “normales” y cuales nos aproximan hacia la presencia de trastornos.

Los adolescentes, por logeneral son bien espontáneos, lo que contribuye enormemente a una mejor comprensión de los mensajes que nos envían. Constantemente, ellos comunican algo, especialmente entre su grupo de pares, que son sus iguales. Para ello necesitan y hacen uso de un lenguaje particular, distinto e incomprensible para los adultos, con el fin de lograr su propia identidad, identificarse con el grupo, establecerdiferenciación con los mayores y también es una forma de llamar la atención, lo que puede representa un clamor a sus necesidades psicológicas. Pero por otro lado, sus mensajes pueden ir más allá y se presentan de manera no verbal, también pueden presentarse como síntomas que no son mas que mensajes que debemos decodificar para su mayor comprensión. Es ahí donde la familia, la escuela, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS