Psicóloga social

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
La situación comunicacional actual y las relaciones interpersonales de los trabajadores de la salud.
AUTORA: GEBHART PATRICIA
Año: 2014
Puerto Madryn-Chubut- Argentina




Queda prohibida cualquier reproducción total o parcial de este trabajo sin la autorización expresa por parte de la autora.


La comunicación es la herramienta fundamental para el buen desempeño de las actividadesque desarrollamos como seres sociales, cualquiera sea nuestra función o profesión.

La enfermería se caracteriza por ser una profesión de servicio. Servicio brindado desde el profesional hacia el paciente y/o familiar. Para lograr un buen desempeño (es decir un buen cuidado de las personas) es muy importante tener en cuenta la parte humana, la relación, los sentimientos… es por ese motivo queconsidero de suma importancia poder determinar cuál es la situación comunicacional de los equipos de trabajadores de la salud en la actualidad…
Cuando ponemos algo en común o compartimos algo, nos estamos comunicando, y lo hacemos desde nuestra propia verticalidad. Es imposible no comunicarnos. Cada vez que lo hacemos; la información, el mensaje o la idea fluye entre el emisor y el receptorproduciéndose un feedback, este proceso permite que permanentemente la información retorne y sea procesada por los interlocutores. A partir de esto las conductas de los intervinientes en la conversación se ven modificadas y condicionadas.
Así queda explícito el hecho de que es imposible la no-conducta. Es decir que la inactividad o la actividad, el silencio o la palabra adquieren valor de mensaje.Según la teoría de la comunicación de Frank Dance todo lo que implique interacción es comunicación. El modelo de este autor es un modelo helicoidal: "El helicoide combina los rasgos deseables de la línea recta y del círculo, evitando a la vez los puntos débiles de ambos,... el helicoide presenta una variedad bastante atractiva de posibilidades de dar forma gráfica a los aspectos patológicos de lacomunicación. Y en cualquier momento el helicoide da testimonio geométrico del concepto de que la comunicación, al moverse hacia adelante, está volviendo en el mismo momento sobre sí misma y siendo afectada fundamentalmente por la espiral de la cual ella surge. No obstante aunque sea lentamente el helicoide puede liberarse en forma gradual de sus distorsiones de bajo nivel. El proceso decomunicación,... se va moviendo constantemente hacia adelante y sin embargo, depende siempre, en cierta medida del pasado, que informa al presente y al futuro. El proceso helicoidal de la comunicación ofrece una imagen geométrica flexible y útil para la consideración del proceso comunicativo"
Según la teoría de E. Pichon Rivière, para la psicología social se define la espiral dialéctica como eldispositivo que indica la mutua realimentación: desde lo manifiesto se llega a lo latente, lo latente es reenviado al nivel manifiesto para hacerse explícito, lo explicitado produce un insight que a su vez modifica la situación latente (por ejemplo, reduciendo los miedos básicos), y así sucesivamente va cumpliéndose la tarea correctora a través de esta continua realimentación.
A medida que el procesocorrector avanza, es posible 'medirlo' o evaluarlo a partir de los indicadores que Pichon Rivière llama vectores: por ejemplo, mejora el 'aprendizaje' como adaptación activa, la 'cooperación' aumenta, etc.
Así, señala Pichon Rivière que el campo grupal está “poblado por los roles prescriptos o puestos, que definimos en términos de pertenencia, afiliación, cooperación, pertinencia, comunicación,aprendizaje y telé, que representados en forma de un cono invertido convergen como roles o funciones para provocar en la situación de tarea la ruptura del estereotipo".

Así, la comunicación helicoidal y el dispositivo de la espiral dialéctica de Rivière (producto de las situaciones grupales), representan la característica básica del ser humano, la posibilidad de cambiar, de evolucionar, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicolog A Social
  • PSICOLOG A SOCIAL
  • Psicóloga Social
  • Psicologa Social
  • Psicologo Social
  • Psicologa Social
  • Psicologa Social
  • psicologa social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS