Psicóloga

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
ESENCIA EN MEDIO DE LOS CABIOS Y TRANFORMACIONES:
“…Nunca deja de Ser…”

Eres todo lo que existe, eres imitación, eres lo que se inventa, lo que se recrea, lo que habla, lo que oculta, lo que se desaparece, eres la suma de los múltiples pensamientos e ideales de cadasujeto que cree existir sólo, pero que resulta envuelto en el juego de la colectividad, eso eres tú: Cultura….

La transformación por la que atraviesa nuestra sociedad involucra procesos que no tienen fin, sino que trascienden en el dinamismo, como la cultura. Ésta es el lugar de producción, reproducción y formación de los seres humanos endonde el proceso del cambio cultural está compuesto por la innovación, la aceptación social, la eliminación selectiva y la Integración.
Por otra parte, según Murdok la cultura es “producto del aprendizaje” (citado en Shapiro, 1956/1985, 348) será divulgada o transmitida a través de la socialización.

Ahora bien, el principio de la realidad cultural, está en la individualidad donde sees poseedor de conciencia, tradiciones, costumbres o hábitos que se ponen en juego en la colectividad, donde lo subjetivo desaparece dando paso según Murdok a la “innovación (citado en Shapiro, 1956/1985, 351) que se adhiere a los hábitos establecidos para ser modificados y así ser socialmente compartidos.
Entonces, el proceso del cambio cultural no es un término ni un hecho cerrado, másbien está sometido a: 1) la innovación constante, que es en sí misma un acto permanente de producción, de creación, un conjunto articulado de prácticas referido a un sistema de representaciones simbólicas; de tal manera que la cultura se hace, se piensa, se cree, en fin, se vive. Sin embargo (Worchel, 2002:452) entiende ésta como aquella “que tiene un efecto intenso en la naturaleza de lacomunicación entre personas, es decir, que la cultura alcanza la estructura del lenguaje” y cambia lo propio de la conducta humana. Cualquiera que sea la cultura, los individuos perciben, procesan e interpretan la información social, se forman sus puntos de vista, aman y odian, enfrentan los conflictos y se dejan influir por otros, etc., así que la cultura moldea la manera en la que nos vemos e interpretamoslas acciones de los demás.

El proceso del cambio cultural continua guiado por: 2) “la aceptación social” (citado en Shapiro, 1956/1985, 358), es decir, por la adopción de un hábito por un grupo de seres humanos. Por tal razón, la cultura es un interés meramente humano, es un conjunto articulado de modos de pensar, sentir y obrar que se transmiten socialmente mediante el aprendizaje, lacomunicación, la imitación o repetición llegando a ser compartida por todo un grupo, alcanzado una caracterización y ser el resultado de la adaptación de la sociedad a su cultura, aunque muchas veces como sujetos inmersos en ella, no estamos conscientes de lo nuestro, hasta que entramos en contacto con otras; en ese momento comprendemos la influencia que la cultura tiene sobre nosotros, siendo unaparte de ésta la que representa una cosa, un estado, que no solo se desdobla, repite o reproduce, sino que se debe reconstituir, retocar o hasta llegar a cambiar.

Sin embargo, existe 3) “la eliminación selectiva” (citado en Shapiro, 1956/1985, 360), donde los hábitos satisfacen lo más mínimo, disminuyen y finalmente desaparecen. Por lo tanto, el ser humano tiene que aprender o inventarcuanto hace, de modo que éste, no sólo puede, sino que debe crearse sus propias pautas de conducta en medio de una sociedad con una cultura en particular que suministra a los miembros un guía indispensable para todos los momentos de la vida, porque sin ella, los miembros ni la sociedad podrían funcionar de manera eficaz, pues la sociedad enseña a los miembros de cada generación las pautas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS