Psicóloga

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Construcción de una escala de depresión con el modelo de Rasch
Resumen

El objetivo del artículo es poner a prueba la calidad técnica de un nuevo instrumento construido para la evaluación de la depresión, y valorar si sus propiedades psicométricas permiten distinguir entre los síntomas que son inespecíficos de la depresión y aquellos a partir de los cuales se puede precisar eldiagnóstico.
Este cuestionario busca mejorar los actuales medios utilizados para detectar y medir la sintomatología depresiva, los cuales hasta el momento se basan en autoinformes confeccionados con medidas propias de la Teoría Clásica de los Tests (TCT). Dado que dicha teoría se basa principalmente en observaciones psiquiátricas y teorías psicológicas, este nuevo instrumento busca superarse integrando lasmetodologías psicométricas y los principios de la neurociencia afectiva. Dicho cuestionario está compuesto por diferentes fuentes de evaluación de la depresión tales como el Inventario de Beck para la depresión (BDI), el Cuestionario de ansiedad estado – rasgo (STAI), la Escala de afectividad positiva y negativa (PANAS) y el DSM-IV, todos ellos elegidos con el fin de mantener vigentes suscontenidos con los descubrimientos científicos más actuales sobre la depresión.
Los ítems incluidos de acuerdo a la neurociencia afectiva buscarán discriminar la depresión, de la tristeza y la ansiedad. Si bien estos dos últimos estados son constructos afectivos relacionados con la depresión, no deberían ser evaluados por los ítems del cuestionario dado que son fenómenos patofisiológicamentediferentes. Los ítems inspirados en el BDI, STAI y PANAS fueron incluidos dado que existen versiones en español y son autoescalas cuyo uso es común en contextos clínicos y de investigación.
Para poder superar las principales desventajas metodológicas propias de la TCT, se utilizó el modelo de Rasch para evaluar las propiedades psicométricas de este nuevo cuestionario. Este modelo permitirá discriminarentre los síntomas inespecíficos de la depresión y aquellos propios de esta psicopatología, asegurando que su diagnóstico presente una validez generalizada para ambos sexos por medio de un análisis del Funcionamiento Diferencial de los Ítems (DIF) asociado al sexo, el cual purifica el cuestionario descartando posibles factores latentes desconocidos que tengan que ver con aspectos biológicos ysociales del género masculino y femenino, y no con la depresión en sí misma. Aquellos ítems que presenten DIF y desajusten con el modelo de Rasch no serán buenos indicadores para construir un cuestionario de sintomatología depresiva con validez generalizada. Asimismo, presenta escalas con propiedades de intervalo y muestra objetividad específica; permite estimar el ajuste al modelo tanto de los ítemscomo de las personas, y permite también obtener estimaciones de fiabilidad de los parámetros a nivel individual y de grupo.
El cuestionario construido consiste en preguntas cerradas y dicotómicas relacionadas con el episodio depresivo mayor y con la afectividad positiva y negativa. La muestra se compuso de 304 sujetos de diferentes lugares, mujeres y varones, entre los 18 y 24 años de edad,todos los cuales participaron de manera voluntaria. Los datos arrojados de su autoaplicación individual fueron analizados con el programa QUEST, y dicho análisis revela que la mayor parte de los ítems se ajustan al modelo de Rasch. El análisis de los valores de Infit, Outfit e índice de fiabilidad global demuestra que el ajuste medio de los ítems al modelo es alto, y que los mismos permitenidentificar un amplio rango de síntomas depresivos dado que constituyen indicadores específicos de la depresión. Tras eliminar los 4 ítems que desajustan y los 12 que muestran DIF asociado al sexo, la escala resultante permite una medición objetiva de la depresión, encontrando también las diferencias previstas asociadas al sexo. Por su parte, las estimaciones de los sujetos también son fiables,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS