Psicóloga

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Aprender jugando

Las niñas y los niños deben aprender a identificar y definir conceptos, a resolver problemas, a analizar la realidad en forma crítica y transformarla, necesitan aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y a descubrir el conocimiento de una manera agradable, recreativa, interesante y motivadora para construir nuevos conocimientos y saberes.
Se requiere que desdelos salones de clase y demás espacios pedagógicos se desarrolle la independencia en el factor cognoscitivo, la avidez por conocer, el protagonismo en la escuela, de manera que se pierda el miedo a resolver situaciones de diverso grado de dificultad.
Para cumplir las tareas y los objetivos de la educación se deben utilizar los métodos explicativos e ilustrativos, como punto de partida, pero éstosno garantizan completamente la formación de las capacidades necesarias para el logro de la independencia y a la solución creadora de los problemas cotidianos.
Por ello es necesario introducir en los sistemas pedagógicos, nuevas metodologías que respondan a los nuevos requerimientos de la escuela, es de vital importancia activación del proceso educativo, que constituye la vía idónea para elevarla calidad de la educación.
El juego como método de enseñanza, es muy antiguo, en las comunidades primitivas era utilizado de manera empírica para el desarrollo de habilidades en los niños y jóvenes que aprendían de los mayores la forma de cazar, pescar, cultivar, y otras actividades que se trasmitían de generación en generación. De esta forma los niños lograban asimilar de una manera más fácillos procedimientos de las actividades de la vida cotidiana. El juego se caracteriza como un adiestramiento anticipado para futuras capacidades serias.
Los juegos han constituido la base de la educación del hombre de manera espontánea, permitiendo la transmisión de las normas de convivencia social, las mejores tradiciones y el desarrollo de la capacidad creadora. Esta última como elemento básicode la personalidad del individuo que le permitan aceptar los retos, en situaciones difíciles y resolver los problemas que surgen en la vida.
El juego es una actividad amena de recreación que sirve como medio para desarrollar capacidades mediante una participación activa y afectiva de los estudiantes, por lo que en este sentido el aprendizaje creativo se transforma en una experiencia placentera.El juego, como forma de actividad humana, posee un gran potencial emotivo y motivacional que puede y debe ser utilizado con fines docentes.
El JUEGO DIDÁCTICO es una técnica participativa de la enseñanza encaminado a desarrollar en los estudiantes métodos de dirección y conducta correcta, estimulando así la disciplina con un adecuado nivel de decisión y autodeterminación; no sólo propicia laadquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, además contribuye al logro de la motivación por las asignaturas; constituye una forma de trabajo docente que brinda una gran variedad de procedimientos para el entrenamiento de los estudiantes en la toma de decisiones para la solución de diversas problemáticas.
El juego es una actividad, naturalmente satisfactoria, que desarrollaintegralmente la personalidad del hombre y en particular su capacidad creadora. Como actividad pedagógica tiene un marcado carácter didáctico y cumple con los elementos intelectuales, prácticos, comunicativos y valorativos de manera lúdica.
Para tener un criterio más profundo sobre el concepto de juego tomaremos uno de sus aspectos más importantes, su contribución al desarrollo de la capacidad creadora,lo que influye directamente en sus componentes estructurales: intelectual-cognitivo, volitivo- conductual, afectivo-motivacional y las aptitudes.
En el intelectual-cognitivo se fomentan la observación, la atención, las capacidades lógicas, la fantasía, la imaginación, la iniciativa, la investigación científica, los conocimientos, las habilidades, los hábitos, el potencial creador, etc.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS