psicóloga

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014



LOS QUE FRACASAN AL TRIUNFAR.
Sigmund Freud.

"El éxito, el fracaso, esos dos impostores."
J. L. Borges.


En su artículo publicado en 1916: Varios tipos de carácter descubiertos en lalabor analítica, Freud aborda dos perfiles, el primero denominado: Los de la excepción, y el segundo ―del cual hablaré a continuación―: Los que fracasan al triunfar.
Según Freud: “La laborpsicoanalítica nos ha descubierto el principio siguiente: los hombres, enferman de neurosis a consecuencia de la privación.
Entendiendo por tal la privación de la satisfacción de sus deseos libidinosos […] porla génesis de la neurosis es necesario que exista un conflicto entre los deseos libidinosos de un hombre y aquella parte de su ser que denominamos su yo, el cual es la expresión de sus instintos deconservación e integra su ideal de su propia personalidad.
Semejante conflicto patógeno nace únicamente cuando la libido intenta emprender caminos o tender a fines que el yo ha superado y condenadomucho tiempo atrás, habiéndolos prohibido, por tanto, para siempre, y la libido lo intenta así cuando le ha sido arrebatada la posibilidad de una satisfacción ideal, grata al yo, con ello, la privaciónde una satisfacción real pasa a constituir la condición primera ―aunque no en modo alguno la única― de la génesis de la neurosis.
Así, pues, quedamos sorprendidos, y hasta desconcertados, cuando ennuestra práctica médica descubrimos que hay también quien enferma precisamente cuando se le ha cumplido un deseo profundamente fundado y largamente acariciado.
Parece entonces como si estos sujetos nopudieran soportar su felicidad, pues en cuanto a la relación causal entre el éxito y la enfermedad no puede caber la menor duda.”1
La paradoja que el psicoanálisis expone es que algunos sujetos caenen una depresión no cuando algo les ha sido negado, sino justamente cuando les ha sido concedido. Freud establece allí una relación causal: se hunde en la melancolía porque triunfó, se deprime...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS