Psicóloga

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Cuando el huracán azota.

¡Qué difícil es conservar la sensatez en un ambiente de aparente o real crisis! Cuando una organización pierde el control o simplemente pareciera volar "con pilotoautomático", se vuelve más difícil gestionar las emociones personales para no ser presa de ese ambiente. La sensación de estar en medio de un torbellino, también tienta a algunos a fingir su motivación parapermanecer allí.

Lo mismo ocurre en la vida personal, sin necesidad de ser parte de una organización. ¿Cómo reaccionar y salir airosos? Permanecer en control es un buen primer paso; así seconservará la paciencia necesaria para evitar ser atrapados por energías improductivas o huracanes emocionales. No sentir la obligación de responder en forma inmediata permite ganar tiempo para elevar elnivel de análisis. Es mejor ser amo del silencio que prisionero de las palabras dichas. En algunas ocasiones serán segundos y, en otras, serán semanas lo que se necesitará para cultivar el silencio y lasensatez, pero luego habrá mayor discernimiento al tomar las decisiones y emprender acciones. ¡Paciencia, bendita paciencia!

Un segundo buen paso es trascender a lo que está ocurriendo y mirar unpoco más lejos. Es calcular el efecto de las diversas opciones de actitudes que se podrían emprender. Es analizar, por ejemplo: ¿Qué se gana ganando una agria discusión? Es posible que esto incluyatolerar a los demás mientras no atenten contra nuestra dignidad. Hay países y seres humanos en guerra con otros y con ellos mismos por la pérdida de tolerancia. Su ausencia siempre ocasionaráestancamientos, agresión y descontrol. Los intransigentes son la fuente de los conflictos más complicados en cualquier grupo. Los tolerantes, en cambio, esperan sin desesperarse y luego cosechan los frutossanos ¿Tolera usted a quienes no le toleran? ¡Trascender, pensar en grande!

Finalmente, cuando los vientos soplan fuerte hay que aferrarse a algo sólido, a los principios no negociables que cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS