Psicóloga

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
LA ERA DEL CONOCIMIENTO

Peter Senge en su obra "La Quinta Disciplina” al plantear su contribución sobre el “Learning Organization”, expone la necesidad e importancia de adoptar el pensamiento sistémico en las organizaciones, estimular el aprendizaje y adquirir el conocimiento, a través de ejercicios y estrategias que comprometan diversas formas de pensamiento sobre las actuaciones de laorganización.

El aprendizaje organizacional representa una nueva necesidad de la gerencia, lo cual exige tener una visión global y compartida de la organización, de la participación y el compromiso de todos, del aprendizaje en equipo, del crecimiento personal y de la creación de modelos mentales en los individuos, lo cual conduce a un enfoque dinámico en constante interacción con elmedio en que se desarrolla.

Cada vez más organizaciones exitosas aceptan que los tres elementos que pueden contribuir a una excelente gestión empresarial son:
• El control y seguimiento del desempeño organizacional, el cuál es la realización de evaluaciones, enmarcadas por indicadores de gestión para cada área o programa de gestión; que permitan identificar las desviaciones y correctivos,con la consecuente adaptabilidad y flexibilidad que requiere un entorno cambiante.
• La gestión por competencias que ofrece una oportunidad para alinear las competencias requeridas por una organización para ser competitiva, con las competencias individuales requeridas por cada puesto de trabajo; en caso de existir una diferencia entre estos dos perfiles, la organización deberá desarrollar loscomplementos necesarios para disminuir esta brecha.
• La gestión del conocimiento generadora de una representación compartida de la situación interna y externa de la empresa, por todos sus miembros, a partir del análisis de los siguientes factores:



:








Por tanto la brecha entre rico, pobre, exitoso, fracasado, propietario y asalariado se cambia por informados yno-informados.

El conocimiento en la empresa es un conjunto integrado del saber y del saber hacer, el cual puede ser adquirido, actualizado, evaluado, administrado, optimizado, planificado y controlado.

El conocimiento es el principio de la competitividad de las organizaciones, es decir el producto o la sumatoria de las competencias individuales. En los equipos de trabajo, este seencuentra dentro del equipo, está repartido y propagado entre todos sus miembros.

Lo importante del conocimiento es que se traduzca en productividad y por ello debe relacionarse íntimamente con resultados como: la toma de decisiones estratégicas, las innovaciones, el manejo óptimo de los recursos, los sistemas y procedimientos que desarrollan y emplean, la utilización de oportunidades que brinda elmercado, el manejo del riesgo, la oferta de productos y servicios que el cliente requiere.

El valor agregado y la ventaja competitiva de las organizaciones reside entonces en cómo gestionar los procesos de adquisición, creación, desarrollo y transmisión del conocimiento, así como en la capacidad de aprendizaje de los individuos y las organizaciones, lo cual tiene estrecha relación con laidentificación, presencia y desarrollo de las competencias laborales que cada empresa requiere en sus colaboradores.

El conocimiento es una capacidad personal que puede adquirirse como resultado del estudio, la lectura y la observación permanente y por ello se considera el activo intangible más importante de las organizaciones. El conocimiento, es la consecuencia de una evolución personal quetiene una estrecha relación con la propia motivación y el contacto que se establezca con los medios de información y el ambiente.

























El conocimiento en las organizaciones puede ser explícito o tácito

Conocimiento manifiesto o explícito: Es aquel que se adquiere, comparte y comunica con facilidad y naturalidad, es el producto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS