Psicólogo en el ambito escolar

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
El psicólogo en el ámbito escolar
Algunas de las labores que el psicólogo en la comunidad educativa son como orientador educativo, orientador vocacional, psicólogo educativo, departamento psicopedagógico, gabinete de psicología, departamento de orientación vocacional.
En opinión de Ramírez (1997), el entrenamiento clínico debería ser un elemento formativo obligatorio para la formación delpsicólogo ya sea para desempeñarse como clínico o no. Pero no hay que confundir su trabajo con lo que no le corresponde hacer, en la comunidad educativa no se hace clínica.
Es responsabilidad del psicólogo aceptar sus limitaciones ante las múltiples demandas laborales a las que se enfrenta día a día en un espacio escolar, y no quedarse en un estado de aceptación, sino que tiene que moverse siemprehacia la capacitación y adquisición de herramientas necesarias para poder desempeñar un trabajo ético y congruente.
La labor del psicólogo en la comunidad educativa no puede estar obligada a constantes demandas y expectativas de padres de familia, maestros, alumnos, intendentes y en general el personal directivo, puesto que muchas veces, éstos podrían confundir su trabajo en un “todólogo”, con quepuede resolver cualquier problema y le pregunten constantemente qué es lo que él cree que sea mejor o lo que opina, para ello está la estructura institucional, que delimita y define lo que al psicólogo corresponde hacer y gestionar. Por lo tanto, en el marco educativo la capacidad para resolver problemas dependerá en gran medida de la claridad que provea la institución desde su estructura yfuncionamiento.
Como se había mencionado, en la comunidad educativa no se hace clínica, así que el psicólogo en la escuela no da terapia. Aunque el concepto de terapia se ha disfrazado con el término de seguimiento, no es lo mismo, pero al momento de tener procesos de seguimientos a alumnos implica un proceso de detección, diagnóstico y líneas de acción.
Esto aplica si se le considera al psicólogo máscomo un orientador y consejero. Pero en la práctica profesional, el área de trabajo ha ido trasladando a un enfoque más integrador, atendiendo también las habilidades como ejes de la enseñanza-aprendizaje.
Aunque existen muchas definiciones de gestiones que pueden depender de cada comunidad educativa, todas tienen un objetivo en común que es la generación e implementación de estrategias,partiendo de la detección para generar cambios, todo en favor de la comunidad educativa.
Una de las habilidades que el psicólogo en la escuela tiene que desarrollar es la de observar a los sistemas con diferentes lentes de graduación, esto es que dentro del marco de sus funciones definidas, tenga la flexibilidad y el criterio para elegir que parte del sistema escolar observar, y asociarse así en unaintervención sistemática, integrada y estructurada.
Las primeras aproximaciones del psicólogo en instituciones educativas surgen de la inquietud por favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje de una manera integradora, entre lo psicológico y lo pedagógico. Esto puede definirse como una psicopedagogía, que es una disciplina constituida que aplica los conocimientos psicológicos y pedagógicos a laeducación.
Estos aspectos pueden compararse a una balanza, la cual debería ser ideal que tuvieran un balance y siempre estar tratando de observar su totalidad. Pero muchas veces la vida cotidiana ejerce una fuerza que hace que la balanza esté en constante movimiento. Así, como sea necesario, se inclinará más hacia lo psicológico o hacia lo pedagógico.
En todos los niveles educativos existen focosque llevan a enfatizar la necesidad de no solo mantener, sino consolidar una intervención integradora, y no solo desde la balanza de la intervención pedagógica y psicológica, sino desde la integración de toda la comunidad educativa.
En el departamento psicopedagógico, el papel del psicólogo es fundamental porque es aquí donde resulta imperativo recuperar la vocación y la calidad afectiva en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PSICOLOGO EN EL AMBITO ESCOLAR
  • Ámbito Escolar
  • Manual Entrevista Psicologica En El Ambito Escolar
  • El Psicologo Escolar
  • psicologa escolar
  • Aportaciones de los psicologos en el ambito de la psicologia
  • INTEGRACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR
  • Relación educativa en el ámbito escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS