Psicólogo

Páginas: 15 (3502 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Transmisión Intergeneracional de acuerdo a Murray Bowen
La teoría de Bowen sobre la transmisión intergeneracional es una de las más importantes. Parte de seis conceptos teóricos.
El primero es la escala de diferenciación del Yo. Dentro de éste concepto, parte del hecho de que existen personas que tienen una diferenciación del Yo muy elevada y otras personas la tienen muy baja. Los que tienenuna diferenciación elevada, pueden ver las cosas de una manera objetiva, mientras quienes la tienen baja, se encuentran inmersos en un mar de emociones desde lo interno de la familia. Bowen dice que no necesariamente quien tiene una diferenciación baja son patológicos y viceversa, pero "las personas de la mitad inferior de la escala viven en un mundo controlado por las ‘emociones’ en el que lossentimientos y la subjetividad prevalecen sobre el proceso del razonamiento objetivo la mayor parte del tiempo. No distinguen los sentimientos de los hechos, y basan sus decisiones vitales más esenciales en lo que ‘sienten’ como correcto." (Bowen, 1989; pág. 191). Es decir, que las personas con un Yo altamente diferenciado tienen una visión bastante objetiva de la situación y puede hacer un análisiscon más distancia, por lo que sus decisiones pueden ser más acertadas, aunque no necesariamente es así. En cambio, las personas con poca diferenciación del Yo, tienen más dificultades para tomar decisiones basadas en los hechos. Más bien, sus decisiones están basadas más sobre lo que ‘sienten’ que sobre lo que piensan racionalmente. Esto puede causarles muchos problemas. Bowen establece unaescala de 0 a 100, pero no logra establecerla de tal manera de colocar en forma distinguible a una persona en un punto sobre esta escala. Sin embargo, opina que "Todavía no hemos podido comprobar la escala en quienes poseen un nivel extremadamente alto, pero mi impresión es que 75 es un nivel alto y que quienes superan el 60 constituyen un porcentaje reducido de la sociedad" (Bowen, 1989; pág. 192).En las relaciones interpersonales, las personas con un nivel de diferenciación alto se sienten más cómodas que las de nivel bajo. "En las relaciones con los demás, las personas de la parte alta de la escala se ven libres para ocuparse en una actividad encaminada a metas, o para perder ‘Yo’ en la intimidad de una relación estrecha, a diferencia de las de la parte baja que o tienen que evitar lasrelaciones si no quieren deslizarse automáticamente hacia una fusión molesta, o no tienen más remedio que proseguir la búsqueda de una relación estrecha para obtener la gratificación de sus ‘necesidades’ emocionales. La persona de la zona superior de la escala es menos reactiva a la alabanza o a la crítica y realiza una evaluación más realista de su propio Yo, a diferencia de quien pertenece a lazona inferior, cuya evaluación está ya por encima ya por debajo de la realidad" (Bowen, 1989; pág. 192).
El segundo concepto es el Sistema Emocional de la Familia Nuclear, "más recientemente se ha empleado la expresión sistema emocional para designar las mismas pautas emocionales triangulares que operan en todas las relaciones estrechas, con una expresión adicional que indica la localización delsistema, por ejemplo, un sistema emocional de la familia nuclear" (Bowen, 1989; págs. 193-194). Este sistema emocional se realiza a través de tres áreas donde se expresan los síntomas y son el conflicto conyugal, la disfunción de un cónyuge y la proyección sobre uno o más hijos. El conflicto conyugal se da cuando uno de los miembros se niega a fusionarse con el otro o que lo ha venido haciendo yahora se niega. De cualquier forma, el conflicto consume gran cantidad de indiferenciación. Significa esto que los miembros de la familia que pierden diferenciación, se vuelven emocionalmente más dependientes uno del otro. Esto provoca que uno de los cónyuges manifieste un síntoma; tal vez alguna enfermedad física desencadenada en forma emocional o un problema psicológico como una fobia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS