Psicólogo

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
EMPODERAR Y NO INHABILITAR

La noticia del nacimiento de un hijo nos ilusiona: “lo imaginamos un ídolo deportivo, un genio en matemáticas, un gran cantante, a lo mejor ingeniero o un renombrado doctor”. Tras meses de angustias e incertidumbre, llega el momento de su nacimiento y al reconocer su fragilidad, juramos protegerlo y de nosotros darle lo mejor.
Con el paso de los años y el procesode individuación (inicio de la escolaridad) es natural que nos asalten temores respecto a su seguridad, desarrollo físico, cognitivo y (sobre todo) emocional.
Estos temores se intensifican con el evidente aumento de la violencia en nuestra sociedad (los colegios son parte de la sociedad). En general, los niños y adolescentes reproducen conflictos vividos en sus propios hogares u observados enmedios de comunicación. Además, la aparición de las redes sociales, han dado paso a formas más sofisticadas de agresión. Este escenario explica la creciente preocupación y angustia de los padres de familia, quienes intentando proteger a sus hijos, terminan confundiendo cualquier agresión con Bullying.
En los últimos años, se ha extendido el uso del término Bullying, muchas veces de maneraindiscriminada; denominando como tal a situaciones de conflicto que son “comunes” durante la niñez y adolescencia y que hemos vivido alguna vez en nuestra vida escolar. Algunos tipos de burlas o molestias menores pueden ser “manejadas” (resueltas eficientemente) por los propios niños, pero otras veces sí necesitarán de la orientación de sus profesores y/o padres. El riesgo en el que se podría caer, sería lasobre protección y/o la sobre acusación, lo cual, lejos de empoderar a los niños en habilidades sociales, podría inhabilitarlos en competencias que los espacios de socialización le demandarán posteriormente.
Pero, ¿Cuándo las agresiones se convierten en Bullying?
Cuando las molestias físicas o verbales son intencionales se convierten en agresiones. Si estas agresiones son espontáneas (no comorespuesta), repetitivas o prolongadas, o contienen amenazas, o si involucran contacto físico inapropiado, o incitan a la exclusión social de un alumno en particular; entonces nos encontramos frente a un caso de Bullying, el cual debe ser comunicado al Colegio y los niños y jóvenes deben ser alentados para hacerlo.
Tengamos presente que “educar” es formar niños y jóvenes capaces de convivirarmoniosamente con el prójimo: tolerantes a la frustración, empáticos, asertivos y capaces de establecer relaciones saludables, respetuosas y rechazar las que no lo sean. Para ello es clave Empoderar y no Inhabilitar, y que desde muy pequeños les ayudemos a desarrollar dichas habilidades:
1. Fortalecer la experiencia de autoeficacia para que confíen en sus propias posibilidades de resolver por símismo, los problemas que tengan que enfrentar.
Genere espacios y actividades que le producen alegría, satisfacción, placer.
Felicite tanto la obra bien hecha como el esfuerzo en su consecución.
Elogie con frases cortas y creíbles: "Estoy orgulloso de ti; eres muy especial para nosotros; me gusto la manera cómo lo hiciste."
Evite alimentar un ego exagerado: “Eres el mejor del mundo; eres la personamás bonita que existe", puede ser contraproducente y entorpecer sus futuras relaciones.
Cree situaciones donde tengan que considerar diferentes opciones, elegir, decidir, resolver y controlar su propia conducta.
Estimule su autonomía, impulsar y premiar la independencia y perseverancia en el cumplimiento de sus deberes o actividades lúdicas.
Ayude a alcanzar la conformidad (autoaceptación)consigo mismo, teniendo una idea realista de lo que por ahora es capaz de hacer y no hacer.
Trátele como a un individuo, es decir, un ser único que no tiene por qué ser igual a nosotros, por ello hay que respetar sus intereses.
Acostúmbrele a seguir pasos (rutina) para que no vivan en incertidumbre, sino se desenvuelvan con certezas.
Anímele a solucionar sus problemas, pidiéndoles que ensayen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS