Psicólogo

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014

LA CAIDA DE LA ESCENA EN LA SOCIEDAD ACTUAL: PASAJE AL ACTO


Área: Psicología general.

Autores:
Gutiérrez, Elena Romina,
Jiménez, Sebastián Matías


UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN
FACULTAD DE PSICOLOGIA,
Av. Benjamín Aráoz 800, San Miguel de Tucumán, Tucumán Argentina
CP: 4000




Introducción

Nos proponemos analizar desde la teoría psicoanalítica los fenómenosviolentos de suicidios y homicidios que se observan a diario, al parecer con mayor frecuencia que en otras épocas y otras culturas. Es nuestro objetivo, desde el marco teórico freudo-lacaniano, lograr la articulación con casos de nuestra realidad cotidiana y más cercana. Para ello tomaremos el concepto lacaniano de “pasaje al acto” en tanto implica un borramiento total del sujeto y su consecuentesalida del mundo haciendo una articulación con las condiciones de vida en las actuales sociedades neoliberales en donde los valores tradicionales han desaparecido y las leyes no legislan ni facilitan la organización de la sociedad, sólo se escucha hablar de las leyes del mercado, el que parece gobernar y decidir desde las condiciones “naturales” hasta, inclusive, las guerras y las epidemias.

Laangustia sin limites ante un Otro gozador

Nuestra hipótesis es la siguiente: “En la actual sociedad globalizada el Otro de la ley se muestra en su envés, lo real asecha sin velos, tentando así al sujeto a ofrecerse como objeto del goce del Otro, en la forma de pasajes al acto”. Entendemos que esta sociedad es la expresión del capitalismo en su etapa superior y de mayor descomposición donde lasleyes del mercado se imponen sobre cualquier otra ley y sobre las garantías constitucionales de cualquier Estado, con vigencia permanente del “estado de excepción” 1-, Si definimos el pasaje al acto, siguiendo a Lacan, como “un caerse de la escena”, postulamos que la falta de sostén legal y, por ende, el asecho de lo real, planteados en la hipótesis llevan al sujeto a caerse de la escena delmundo, como deshecho, identificado a ese real. Al concepto de goce lo entendemos desde Lacan como satisfacción de la pulsión mortífera, ese “más allá del principio del placer sin límites” (Gerez Ambertín, 2008:85).
Este Otro no desea nada del sujeto porque “le conviene” que éste sea nada y obedezca sin cuestionamiento al mandato consumista, como un “autómata” que sirve a ese Otro gozador que loabandona, confrontándolo a una angustia sin límites, al quitarle el soporte de las leyes y el lenguaje. Por ejemplo, para ilustrar esto, las guerras de exterminio, las epidemias, las catástrofes y otras situaciones de talante apocalíptico que obedecen, todas, a intereses del mercado, hacen transitar al sujeto por el borde de la escena, tanto a los excluidos del sistema como a los que circulan en él,en una soledad subjetiva propiciada y sostenida por el imperativo del consumo en detrimento del lazo social.
El sujeto se precipita así, al encuentro sacrificial con aquel resto inasimilable, la otra cara de la ley, lo real, en el pasaje al acto homicida o suicida, marcas éstas de nuestro tiempo. A estos fenómenos que convocan a numerosos y diversos discursos científicos en un intento deexplicación, nosotros creemos esclarecerlos apelando al concepto de desfallecimiento de esa Ley del Padre que sabemos es y debe ser no-toda, para que sea un padre deseante, es decir con falta y no todo legisla, quedando un resto que a-cosa al sujeto, a veces hasta el punto de dejarlo sin los recursos que ponen límites al imperativo de goce, al sometimiento al Amo capital, des-regulando y debilitando ellazo social. A la vez que tentando al sujeto a identificarse con ese resto en el pasaje al acto.
“Es angustiante y sombrío reconocer las fallas, los agujeros de la ley del padre”, (Gerez Ambertín, 2008:9)
¿Cuánto más angustiante puede ser un Otro que se erige en amo terrible, que no desea nada de los sujetos, más bien, exige el goce sacrificial de los hijos en los que la culpa muda y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS