Psicólogo

Páginas: 18 (4441 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
VERDAD Y RACIONALIDAD
EN RICHARD RORTY
1. Presentación
Propongo una simplificación metodológica: dividir en tres los paradigmas desde los que se ha comprendido el conocimiento, la relación del hombre con la verdad. En Protágoras, "el hombre es la medida de todas las cosas -khrémáta-". En Platón, el criterio de la verdad es trascendente: "Dios es la medida". La noción cristianade graciatestimonia que la Verdad invisible se revela al hombre: Dios deviene (también) inmanente en el Verbum.
En este escrito defenderé dos cosas: que permanecemos en el paradigma platónico-cristiano y que una vida democrática exige asumir como paradigma gnoseológico cierto retorno a la intuición de Protágoras.
Sin pretender un juicio completo, menos aún definitivo, sobre la filosofía platónica, es sin embargoclaro que para Platón sólo desde el mundo ideal es ordenable el caótico mundo sensible, siendo la trascendencia de tal mundo lo que conduciría al aristocratismo del saber.
En el universo cristiano, el acceso a la análoga Verdad divina es diferente. Manifestada al hombre por un gesto gratuito de Dios, su administración, igualmente aristocrática, corresponde a los sacerdotes, no a los filósofos.Todo es distinto en Protágoras. Centrado, frente al atomismo de la physis, en los problemas de la ordenación de la vida práctica, considera el conocimiento un asunto vinculado a los procesos democráticos de confección de acuerdos, revelando así una decisión de atenerse sólo a lo que puede ser medido y ordenado desde la finita vida humana, lo accesible al hombre. La función ordenadora de la vida,atribuida hasta ahora a la physis, pasa a ser portada por el ajuste de las percepciones de los individuos, o sea, por la creación de un sentido común en el ámbito de la polis, criterio último de referencia. Y la manera de superar el relativismo al que pudiese abocar una interpretación en clave individualista de la máxima "el hombre es la medida" es usar como criterio de las cosas que resultanmedidas a la luz del hombre la referencia a la experiencia personal exitosa. El criterio de la verdad es el criterio de lo mejor a la luz de los resultados, y en el ámbito de la ciudad1.
2. Sobre los "criterios divinos" para organizar la existencia
La tendencia a una ordenación de lo humano mediante su referencia a una realidad no humana, o sea, la instalación en un paradigma de verdad supra-humano,aparece actualmente en la vida de las sociedades democráticas occidentales en distintos frentes: la persistencia de una idea normativa de naturaleza humana, la idea de progreso, la necesidad de un código moral universal, etc.
Demasiado grosero como para parecer amable a estas alturas de siglo, el añejo concepto de "naturaleza humana" ha debido sufrir un lavado de cara. Como señala Hacking2, lasleyes estadísticas acerca de los seres humanos, basadas en probabilidades, permitieron sustituir el concepto de naturaleza humana por el de "persona normal". A ello contribuyó la concepción hegeliana de lo real como proceso (si la naturaleza y razón humanas se hacen en su historia, la representación del hombre debe variar), así como el progresivo interés por las leyes del cuerpo social queconcretan la normalidad del hombre.
La funcionalidad del concepto sigue siendo la misma: parece poderse controlar el azar desde una idea análoga a leyes inexorables y máximamente reguladora por unir descripción y prescripción. La medida de lo humano está dada, y con una prestancia análoga a la Idea platónica. Del determinismo esencial abiertamente teológico se ha pasado a un indeterminismo esencial queequivale a un determinismo social, cripto-teológico y administrado por el Estado.
Por otro lado, la tendencia a rechazar como social y éticamente peligroso el relativismo epistemológico esconde el deseo de superar la limitación "humana" del hombre mediante un "salto" fuera de la comunidad en pos de una plataforma trascendente de juicio. Este deseo de guiarse por "la naturaleza intrínseca de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS