Psicóloiga

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
MARCO TEÓRICO
Según Moll (1990), Vygotsky consideraba que la capacidad de enseñar y de beneficiarse de la enseñanza es un atributo fundamental del ser humano. La principal aportación de Vygotsky fue desarrollar un enfoque general que integraba plenamente la educación, como actividad humana fundamental, en una teoría del desarrollo psicológico. La pedagogía humana, en todas sus formas, es lacaracterística distinta de su enfoque, el concepto central de su sistema (Mall, 1990, pág. 15).
También, la pedagogía es un proceso sostenido por el cual alguien adquiere nuevas formas o desarrolla formas existentes de conducta, conocimiento, práctica y criterio, de alguien o algo que es considerado un proveedor y evaluador apropiado. Apropiado o bien desde el punto de vista del adquiriente, o biendesde el punto de vista de otros, o bien desde el punto de vista de los dos (Bernstein, 1999, pág. 259). De esta manera apoyándose con el departamento psicopedagógico, los tutores harán de estoy proceso uno mucho más rico para los alumnos que así lo necesiten.
Esta definición destaca que la conducta, el conocimiento, la práctica y el criterio se pueden desarrollar. Esto la distingue dedefiniciones que solo atienden a cuestiones de aptitudes y conocimientos. Indica que un análisis completo de los procesos de desarrollo y de aprendizaje dentro de la práctica pedagógica debe tener en consideración cuestiones cognitivas y afectivas. También sugiere que la provisión pedagógica se puede concebir tanto en función de cosas materiales como de personas.
Es importante contar con un departamentode tutorías en las instituciones para contribuir a mejorar la calidad de la educación integral del alumno, mediante la ejecución de programas y actividades que contribuyan al óptimo desenvolvimiento de los estudiantes, así como brindar apoyo psicológico en cuyo caso sea requerido, de esta manera, el alumno podrá mantener un balance entre su aprendizaje efectivo y las relaciones que mantienefuera del colegio. Tiene una función preventiva y correctiva, debido a que se mantiene en contacto con los alumnos y detecta posibles problemáticas que pueden ser prevenidas y/o reparadas mediante una intervención oportuna que evite que el alumno deserte o presente problemas de mayor magnitud.
Este departamento tiene como objetivo, conocer las capacidades y la situación de aprendizaje en la que seencuentran los alumnos, además de su situación mental, emocional y afectiva, para dar una atención integral que permita un óptimo desarrollo en el área académica.
Por tal motivo, este departamento pretende ajustar los métodos y procedimientos de enseñanza, a fin de orientar al propio alumno en su proceso de aprendizaje.  Lo que también permite que los profesores tengan una informacióninterdisciplinar y objetiva del alumno, así como ofrecer a los padres una información más objetiva con respecto a las exigencias del curso en el que se encuentra su hijo/a.
JUSTIFICACIÓN Y NECESIDADES
El proyecto de tutorías surge de la necesidad que se vive día a día debido a la problemáticas presentes en nuestra institución, tales como: inadecuado desempeño de los alumnos, capacidad limitada deaprendizaje educativo, problemas de conducta, problemas familiares que se reflejan en la interacción con su compañeros, problemas pertinentes a la edad como cambios de humor, volubilidad, irritabilidad, problemas con la autoridad.
Debido a lo descrito anteriormente y el compromiso que se tiene con la educación integral de los jóvenes, surge el área de Tutorías de Bachiller en el Colegio San Ángel.OBJETIVO GENERAL:
Prestar el acompañamiento que requiera cada uno de nuestros alumnos para poder desarrollar, potencializar y optimizar todas sus habilidades, virtudes y capacidades que se reflejen en su rendimiento escolar, desarrollo social y personal.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Escolares:
Nuestro principal objetivo es ayudar al alumno a que optimice sus capacidades, lo cual generará un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoloiga
  • psicoloiga
  • psicoloiga
  • Ensayo De Psicoloiga
  • Ensayo Psicoloiga Del Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS