Psikologia

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
La Liberación de la Parentalidad en el siglo XXI |
  | Por Mariam Alizade |
  |   |
|

“La adaptación a nuevas estructuras parentales está en curso, y proseguirá.
 Irreversiblemente, creo, aunque aquí y allá puedan preverse reacciones,
 frenos, desigualdades de ritmo. Numerosas mutaciones se hallan en curso… ”
Derrida, J. 2001, p.44
Las nuevas parentalidades constituyen unapotencial revolución en los paradigmas de origen de la disciplina psicoanalítica. Debemos repensar las ideas consensuadas hace más de un siglo a fin de renovar las teorías y la praxis para dar cuenta de las nuevas formas de parentalidad en el siglo XXI.
La introducción de la noción de función, –tanto paterna como materna– destacó que no necesariamente una madre o un padre biológicos se desempeñan comotales por el sólo hecho de serlo en los registros de filiación. Otro puede tomar ese rol y cumplir dicha función.

La psicohistoria, a su vez, se encargó de develar el lado oscuro de las parentalidades. Escribe Lloyd deMause (1974, p.15): “La historia de la infancia es una pesadilla de la que hemos empezado a despertar hace muy poco. Cuanto más se retrocede en el pasado, más bajo es el nivel dela puericultura y más expuestos están los niños a la muerte violenta, el abandono, los golpes, el terror y los abusos sexuales.”
La historia de la infancia en Occidente ha evolucionado en un sentido más humanitario a partir del siglo XVIII, aunque no se ha eliminado la violencia y el daño filial. La compulsión a someter y maltratar al más débil, el abuso de poder y los sentimientos sádicos de odiose manifiestan con frecuencia en las relaciones de los padres con sus hijos/as. El hijo es un personaje simbólico que gravita en toda vida, ya sea que se materialice en una parentalidad, que permanezca como un proyecto postergado, sea rechazado o nunca se concrete.

En el hijo deseado se depositan fantasías de trascendencia, de protección a futuro cuando los genitores hayan envejecido, desupervivencia simbólica, de reparación, entre otras. Al mismo tiempo, el hijo difícil que desafía las expectativas narcisistas parentales provoca hostilidad y sentimientos negativos en una especie de vaivén vincular que retroalimenta interacciones recíprocas violentas y destructivas.
El concepto de identidad generativa, propuesto por J. Raphael-Leff (2003) define el fragmento de identidad relacionadocon el rol de genitor. Según esta autora, esta constelación de ideas hacia una futura parentalidad se encuentra precozmente en los niños. La identidad generativa es la construcción psíquica de uno mismo en tanto progenitor potencial.

La familia tipo, basada en el padre y la madre como progenitores estables fue el modelo ideal de crianza en los cien primeros años del psicoanálisis. Parecíaconstituir un modelo familiar inamovible. Arminda Aberastury escribió (1984 p. 92): “Todo niño necesita un padre para poder desprenderse de la madre, y también necesita de una pareja padre-madre para satisfacer, por identificación proyectiva, su bisexualidad”. Salas (1984, p.46) insistió en la importancia de la existencia de un padre real en la pareja parental para cumplir con dicha función. La díadaheterosexual era hegemónica y las teorías giraban acerca de la triangularidad edípica y la narcisización en el desarrollo del niño.
En el siglo XXI tener un hijo, se considera un derecho humano y el deseo de conformar una familia se expresa con fuerza en grupos de personas neosexuales, diferentes, no sexualmente convencionales. Son simplemente personas deseosas de armar un nido de vínculosprimarios, más allá de sus identidades de género o elecciones de objeto. Estas expresiones de deseo de generar una organización familiar fuera del marco social y cultural establecido hace siglos, constituye un movimiento de liberación. Propongo denominar liberación de la parentalidad a estos fenómenos de inclusión parental novedosa.

He trabajado el concepto de cuarta serie complementaria (Alizade,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psikologia
  • psikologia
  • Psikologia
  • Psikologia
  • Psikologia educativa
  • Psikologia
  • psikologia
  • Psikologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS