Psique soma en Winnicott

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
EL CONCEPTO DE PSIQUE SOMA EN WINNICOTT
Autor: ANALIA STUTMAN
Introducción:
El presente apunte pretende ser una ayuda para ir incorporando los conceptos y nomenclatura winnicotianos, a propósito del tema del origen, desarrollo y evolución del psique soma en la experiencia humana.
La riqueza que nos plantea como clínicos, la mayor comprensión y entendimiento sobre estos conceptos, radica en laextraordinaria agudeza intuitiva y luego teórica de Winnicott, para ubicar el padecimiento humano como una experiencia derivada del modo como se construye nuestra personalidad, en la interacción constante con nuestro ambiente.
Sus desarrollos, son el resultado de sus decenas de años observando relaciones tempranas madre – bebé y niños, en su consulta como pediatra. Observaciones que muchas vecesponían en jaque sus conocimientos médicos, como único camino para la comprensión de una dolencia física, enfermedad, o perturbación en el normal desarrollo de un niño. Allí, es cuando comienza a preguntarse acerca del límite entre lo físico – somático y lo mental – psicológico.
Comienza a crear hipótesis en torno a estos problemas, como el origen común en una matriz madre-hijo que se debieraencargar del cuidado de este ser naciente, la raiz coún de lo psicosoático y que deberá propender las atenciones necesarias para su adecuada subsistencia y desarrollo ulterior autónomo. Es entonces cuando Winnicott se plantea su formación como psicoanalista, en la búsqueda de puentes e interfases que permitan reconectar al nivel de los profesionales de la salud física y mental, un entendimientocompartido de que no hay un cuerpo sin una mente que lo simbolice, lo fantasee, lo reconozca como propio, como así tampoco, puede existir una mente sana que no habite en un cuerpo real y concreto. De ahí su gran riqueza para la comprensión de aquellos padecimientos que se instalan en un capo interedio entre lo corpo y la ente El “Psique soma” para Winnicott, alude al concepto que intenta albergar lafunción de integración psicosomática, que todos tenemos y que él ubica como siendo posible, en un momento del desarrollo – que llamará “dependencia relativa”- y cuya instalación depende de la facilitación de una serie de funciones maternas específicas.
Esta integración psicosomática, que corresponde al 2o logro del desarrollo del bebé1, y se va instaurando desde alrededor de los 6 meses a los 2años, a la salida de la dependencia absoluta y lo llama “Personalización”.
Se lograría gracias a la función materna del “handling”, que es activada por la madre desde su nacimiento, pero que cobra especial relevancia durante la etapa de la dependencia relativa y que se refiere al quehacer materno específico sobre el cuerpo del bebé. Caricias, limpieza, masajes, acunamientos, mudas e incluso elmantenimiento de las constantes térmicas, el nivel de estimulación auditivo y visual. Así, al ir captando las necesidades primarias del bebé, la madre se va adaptando activamente a las mismas. Esto permite al niño, conocer, delimitar y aceptar su cuerpo como parte de su propio ser – distinto del de la madre- y se distingue el Yo del NO YO
Es decir, esos cuidados concretos y reales sobre el cuerpo delniño, desplegados con devoción materna ayudan al niño a que su psique habite en su cuerpo y a eso corresponde el logro de la personalización. Sería la versión positiva de la despersonalización, entendiendo a la 2a como la pérdida de contacto de una persona con su cuerpo y su funcionamiento.
Winnicott, define la personalización como “la residencia en el cuerpo de esta parte de la personalidad y elenlace entre ella y la psique”. Posiblemente podría tratarse de lo que entendemos por mente –aquello que debe residir en el cuerpo- pero en rigor no la
1
El primer logro sería la “Integración” que ocurre durante la primera etapa del desarrollo, llamada “dependencia absoluta”, dadas las características de precariedad del bebé, su necesidad extrema de los cuidados maternos y que dura desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psique Soma
  • Resumen psique y soma
  • La Relaci N Soma Y Psique
  • Psique y soma mente y cerebro
  • Ensayo Sobre Psique Y Soma
  • Winnicott
  • winnicott
  • Winnicott

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS