psique

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014




Universidad Tecnológica de México


Tema: Caso etnográfico/ Ritual de la piel de cocodrilo

Edna Ortiz García
Zurisadai Rodríguez Kalinchuk
Claudia Sánchez Cruz





Existe unritual muy peculiar que se realiza en algunas tribus de África, la Tribu de Sepik adora al cocodrilo. Es más, tienen la teoría de que el hombre fue creado por este reptil. Por eso, en un ritualinsólito,  se realizan cicatrices corporales para asemejarse al reptil, las llamadas escarificaciones1.
Estas se caracterizan por ser modificaciones corporales realmente impresionantes: consisten encortar con un trozo de bambú afilado la piel, generando cicatrices que asemejan a la piel puntiaguda de los cocodrilos.
Estas tribus de Papua-Nueva Guinea adoran al cocodrilo, y realizan este ritualcomo forma de iniciación a la vida adulta, suponiendo que así los jóvenes adquieren la fuerza y resistencia de este imponente animal. En esta sociedad una persona no alcanzará jamás el estatus deadulto si no pasa por esta escarificación.
El proceso es muy doloroso, y se pierde muchísima sangre. Es por eso que muchos de los iniciados no sobreviven al ritual, generándose una o dos muertes anualespor esta causa. 
La ceremonia comienza la noche anterior. Los iniciados, de muy variadas edades,  duermen sumergidos en las heladas aguas del Río Sepik para adormecer la piel. Después son llevados aejecutar los cortes. Paso previo, consumen algunas hierbas para amedrentar el dolor. Las heridas alrededor del pecho simbolizan los ojos del cocodrilo. Hombros, torso, brazo y espalda imitan el lomodel reptil. Después, se cubren con barro, proceso por el cual la piel queda esculpida en forma permanente. Durante la noche, a orillas del Río Sepik, los papúes imitan el corazón del cocodrilogolpeando el agua, además de simbolizar su cola con malezas de árboles.
http://www.cuerpoyarte.com/2008-07-17/2573/escarificacion-de-cocodrilo-un-ritual-mortal
http://youtu.be/H7UKx2_cwj4 video de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psique
  • El psique
  • Psique
  • Psique
  • PSIQUE
  • Psique
  • psique
  • Psique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS