Psiquiatría francesa siglo XIX

Páginas: 26 (6482 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014



LA PSIQUIATRÍA A FINALES DEL SIGLO XVIII Y PRINCIPIOS DEL XIX EN FRANCIA:
EL CONCEPTO DE MONOMANÍA HOMICIDA Y SU REPERCUSIÓN























1. PRESENTACIÓN
Con este trabajo se pretende averiguar cómo se construyó el concepto de “monomanía homicida”, extraído del libro Yo, Pierre Rivière, habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano…1 -elcual narra el caso de un joven francés condenado a muerte por asesinar a su madre y a dos de sus hermanos-.
Mi interés por este libro radica en la problemática que se plantea a la hora de juzgar al homicida: ¿actuó conscientemente y, por tanto, es merecedor de la pena de los parricidas –la pena de muerte- o su conducta fue fruto de un trastorno mental y por ello debe ser internado en un centropsiquiátrico? Es decir, ¿es un sujeto imputable o no?
A pesar de la controversia que hubo en torno a este caso, Pierre Rivière fue condenado primero a pena de muerte y finalmente –tras la petición de indulto al Rey- a cadena perpetua.

2. OBJETIVO
Determinar de qué manera apareció y se fue gestando el término “monomanía homicida”, en relación con la inimputabilidad. Para llegar a este punto,hablaré primero de la psiquiatría francesa de finales del XVIII y principios del XIX – a modo de introducción-.

3. DESARROLLO
A finales del siglo XVIII destaca Philippe Pinel (1745-1826), médico francés al que se ha atribuido el mérito de eliminar los métodos de restricción desagradables (cuerdas y cadenas, por ejemplo). En 1793 se le confía el asilo de alienados de Bicêtre, y en 1795 el de laSalpêtrière, donde lleva a cabo su famosa obra de liberación: libera a los enfermos mentales de sus cadenas. En su Traité Médico-Philosophique sur la Manie (1801) se aplica primeramente a la cuestión de las causas de las enfermedades mentales. Señala a este respecto que la vida afectiva está a menudo perturbada ya antes de la misma crisis e indica cuán importantes son las causas psicológicas en lagénesis de la locura. Como primera causa está la herencia; como segunda, las orientaciones sociales defectuosas como, por ejemplo, la educación: una educación equivocada puede provocar una verdadera pseudodemencia. La tercera causa la constituyen, según Pinel, irregularidades en el régimen de la vida; la cuarta, las llamadas pasiones espasmódicas (cólera, susto); y la quinta, las pasionesdebilitantes o depresivas (tristeza, odio, miedo, pesar). Destaca además lo peligroso del tránsito de una forma de vida activa a otra inactiva (las dificultades psicológicas de los jubilados eran ya bien conocidas en el siglo XVIII), así como de los conflictos entre las tendencias instintivas y el dogma religioso. Como sexta causa plantea las pasiones exaltantes y, como séptima, la constitución melancólica.Sólo como octava causa registra fenómenos físicos, por ejemplo el alcoholismo, la retención de la sangre menstrual o hemorroidal, la fiebre, el puerperio o las lesiones craneales.
Después presenta su clasificación de enfermedades mentales, en la que reconoce cuatro tipos de locura: manía (excitación nerviosa excesiva con delirio o sin él); melancolía (alteración del funcionamiento intelectual);demencia (alteración de los procesos de pensamiento); e idiocia (anulación de las facultades intelectuales y de los afectos). Su manía no puede ponerse en paralelo con ninguna de nuestras actuales formas psicóticas: abarca, en lo esencial, todo tipo de estados de agitación. Según Pinel, se localiza en la zona gástrica (recupera y moderniza la antigua idea de Platón al atribuir como sede de laenfermedad los ganglios nerviosos de la región abdominal). En ella pueden observarse actitudes extravagantes, o exageradamente joviales o tristes. Transcurre, como una enfermedad aguda, en determinado períodos, y a menudo puede curarse, pues tiene un carácter puramente nervioso, sin alteración orgánica. Puede existir también sin delirio, son sólo trastornos afectivos.
A la melancolía da también el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglos Xix Y Xx. Antecedentes Historicos De La Psiquiatria
  • Presencia francesa en África durante el siglo XIX
  • La influencia francesa en la educación mexicana en el siglo xix
  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS