Psiquiatria y filosofia panorama histórico

Páginas: 47 (11669 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2010
TENDENCIAS

PSIQUIATRÍA Y FILOSOFÍA: UN PANORAMA HISTÓRICO Y CONCEPTUAL*

Enric J. Novella
Hospital Clínic Universitari, Valencia

Resumen:
A pesar de algunos esfuerzos aislados, la psiquiatría actual presta en líneas generales una atención escasa a la reflexión filosófica. Tras explorar brevemente las razones de esta significativa ausencia de un diálogo fluido entre ellas, el presenteartículo introductorio trata de reactivar el interés de la filosofía para la psiquiatría desde una doble perspectiva histórica y conceptual. En primer lugar, se ofrece un panorama de las relaciones entre la psiquiatría y la filosofía a lo largo de la historia, distinguiendo en ellas tres periodos fundamentales. Posteriormente, se presentan algunos de los ámbitos de reflexión filosófica,especialmente de la filosofía de la mente y la epistemología, cuyas aportaciones pueden resultar más relevantes para la psiquiatría. Considerando las limitaciones de los distintos presupuestos filosóficos implícitos que informan mayoritariamente la teoría y praxis de la psiquiatría, se concluye que la filosofía es una herramienta no sólo útil, sino necesaria de cara al análisis crítico que debe acompañartodo esfuerzo por profundizar en el conocimiento psicopatológico.

Abstract:
Though some isolated efforts, contemporary psychiatry uses to pay little attention to philosophical concerns. After a brief approach into the reasons of this remarkable absence of an enriching dialogue, this introductory article tries to strenghten the interest of philosophy for psychiatry from a double historical andconceptual perspective. An overview of the historical relationships between both disciplines is first outlined, introducing three distinct periods that should be considered. Afterwards, some of the most relevant phi-

————

* Quisiera agradecer a Julio Sanjuán, a Mikel Munárriz, a Josep Lluís Barona y a José Novella sus sugerencias a partir de la lectura de una primera versión de esteartículo.

FRENIA, Vol. II-2-2002

7

ENRIC J. NOVELLA

losophical questions for psychiatry, specially from the philosophy of mind and epistemology, are presented. Considering the shortcomings of the different and often implicit philosophical assumptions that use to inform both psychiatric theory and practice, it is concluded that philosophy is a useful and even necessary tool for the criticalanalysis that should join every effort to deepen into the psychopatological knowledge.

1. INTRODUCCIÓN «El objeto de la psiquiatría es el ser humano» Estas palabras, que desde una perspectiva actual quizá parezcan un tanto cargadas de patetismo, proceden de la Autobiografía filosófica de Karl Jaspers, un texto de 1956 en el que éste describe con cierto detalle su paso de la psiquiatría a lafilosofía a través de la psicología1. Si se pretenden examinar las relaciones mutuas entre psiquiatría y filosofía a lo largo del siglo XX, Jaspers representa un ejemplo sobresaliente por dos motivos: por un lado, en su figura se combina de forma excepcional la doble cualidad de haber sido tan relevante en psiquiatría (sobre todo por su monumental síntesis de la psicopatología descriptiva) como enfilosofía (gracias aquí a su influyente filosofía existencial); por otro, y aunque no han faltado intentos2, resulta sumamente complejo y aventurado trazar paralelismos claros entre su obra psiquiátrica y filosófica: a una psicopatología metodológicamente estricta y antiespeculativa se opone un estilo filosófico altamente especulativo y cargado de trascendentales. Podría decirse pues que enJaspers se expresa claramente aquello que actualmente podría considerarse como el rasgo hasta cierto punto más destacable de la relación psiquiatría-filosofía: un contacto en la lejanía. Sobre el telón de fondo histórico de la creciente especialización de los distintos saberes y de su emancipación de la filosofía como disciplinas autónomas (un proceso esencial de la modernidad que se desarrolla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panorama histórico de la filosofia
  • Panorama Historico
  • Panorama historico
  • panorama historico
  • Tendencias históricas de psiquiatría
  • Bosquejo Histórico De La Psiquiatría Forense
  • Panorama histórico de la psicología.
  • PANORAMA HISTORICO DE LA VIOLENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS