Psiquiatria

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
conceptos y modelos basicos.
1. introducción
2. algunas distinciones terminológicas
- acatividades de exploracion, medida o analisis de comportamientos o fenomenos psicologicos relevantes, se realizan mediante un proceso de indagacion y toma de decisiones,
- psicodiagnostico
- diagnostico psicopatológico : establecer la clasificacion del sujeto en estudios con fines clínicos.(psiquiatría).- evaluacion.
- test psicologico.
- evaluacion psicologica.
- evaluacion hace referecia, al examen o exploracion de personas, mientras que valoracion implica juicios de bondad referidos a objetos.
3. breve reseña historica.
3.1 contitución.
3.1.1 los padres de la evaluacion psicologica
Francis Galton(1822-1911) diferencias individuales tratando de llegar a la descripcion y medicion de lascaracteristicas humanas.
Alfred Binet( 1857- 1911) amppliacion del interes por el estudio de las funciones sensoriales, perceptivas y motoras, no son las sensaciones, son las facultades psiquicas superiores lo que hace falta estudiar, son ellas las que juegan el puesto mas importante y la psicologia individual debera prestar mas atencion a ellas.
establecer tres tipos de requisitos en las pruebasde medida de esas facultades psiquicas superiores: formadas por tareas sencillas, en su aplicacion se invierta un poco de tiempo, que sean independientes del examinador, y que los resultados obtenidos puedan ser constratados por otros observadores. (1° test de medida de inteligencia).
McKeen Cattell (1860-1944) acuña termino de test mental establecio rango, exactitud y naturaleza de lasfacultades psicologicas, posibilidad de reunir suficiente material como para hallar los factores que regulan el desenvolvimiento de esas facultades.
test mentales como instrumentos de medida, caracteristicas psicologicas, las tecnicas de evaluacion de funciones sensoriales, perceptivas y motoras y el enfasis en la utilizacion de medidas objetivas son las principales aportaciones.
3.1.2 Otros autoresrelevantes
-Ebbinghaus (1850-1909) memoria y su medida, presentacion de estimulos mediante aparatos.
-Krapelin (1856-1926) sistema comprensivo para clasificar entidades psicopatologicas.
-Pearson (1857-1947) correlacionales que van a permitir la construccion de instrumentos de evaluacion y son los pioneros del modelo psicometrico de rasgo.
-Freud y Jung (1875-1947) analisis del inconscientemediante la asociacion, inagurando el modelo psicoanalitico y/o dinamico de la evaluacion.
- Thorndike (1874-1949) aprendizaje y aptitudes y evaluacion educativa.
3.2 Diez hitos historicos: desde 1910 hasta 1970
- 1914: Woodworth contruye primer cuestionario colectivo de medida de ajuste personal o de personalidad.
-1918: Army Alpha y Army Beta primeros tests colectivos de inteligencia.
1921:Herman Rorschach tecnica de medida de personalidad, manchas de tinta, pionero del modelo dinamico.
-1935: Davida Wechasler escala de medicion de la inteligencia del adulto.
-1947 Halstead restauracion tras una lesion cerebral, bases de la evaluacion neuropsicologica.
-1948 Oficina de servicios estrategicos primera definicion de evaluacion como el arte cientifico de llegar a conclucionessuficientes con insuficientes datos.
- 1950: Monty B. Shapiro, plantea integracion de datos procedentes de tests a traves de un proceso experimental inductivo-deductivo que marcara el proceso de evaluacion.
- 1955: Greorg Kelly. REP sienta las bases de un modelo constructivista de evaluacion.
- 1963: Arthur Staats, bases para una evaluacion conductual integradora en la que se fusionan un modelocontuctual y uno psicometrico o tradicional de la evaluacion psicologica.
conclusiones
- en 1° lugar los sucesos reltados son relevantes para otras areas o especialidades de la psicologia basica y la psicologia diferencial.
- los avances de otras diciplinas han supuesto hechos historicos determinantes en la construccion de esta diciplina.
- exigencias sociales en el ambito clinico, escolar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS