psiquiatria

Páginas: 20 (4851 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014


Estigma en familias con pacientes psiquiátricos; Existe relacion entre Estigma, Patrones de Asistencia y Participación en Talleres Psicoeducativos en Familiares con Pacientes Psiquiátricos



Cursor de la materia de Diseño de Analisis

México, Distrito Federal 5 de Diciembre del 2012

Estigma en Familias con Pacientes Psiquiátricos

Introducción
Cuando las personas descubren queuno de sus familiares ha desarrollado una enfermedad mental grave suelen quedar “choqueados” . No están preparados para este descalabro en sus vidas . Están perplejos y asustados por las conductas extrañas, preocupados sobre qué sucederá, afectados por esta desorganización en el transcurso de lo que parecía ser un desarrollo normal, y sin saber qué hacer . Esta experiencia es prácticamente igualpara las familias de todo el mundo que vive esta situación . Ahora deben enfrentarse a la carga de la enfermedad mental, y ésta es grande . (Johnson, 1994) .
¿Qué quieren las familias? Muchas encuestas han demostrado lo mismo . Quieren información sobre las enfermedades mentales para poder salir delante de mejor manera . Quieren saber los detalles específicos de los medicamentos,tratamientos psicosociales, opciones de vivienda y apoyo social . (Johnson, 1994) .
El concepto de carga familiar incluye dos aspectos, la carga objetiva relacionada con el desempeño de las actividades de asistencia diaria, impacto financiero, la supervisión y la interrupción de la rutina de comportamiento familiar, y la carga subjetiva, en relación con las preocupaciones acerca de los Pacientesy los sentimientos de ser molestado por los cuidados .
Resultados de investigación internacionales han indicado que los cuidadores familiares sufre de un alto nivel de carga . Varios estudios han investigado los factores asociados principalmente con la carga de los familiares de la atención, con el fin de obtener información para el desarrollo de la intervención y orientación familiar .
Sinduda la forma más popular de ayudar a las familias en los Estados Unidos y en el Reino Unido ha sido mediante la educación familiar . Este es el término usado por Lam (1991), aunque él no dio un razonamiento para la división que estableció entre educación familiar y psicoeducación familiar . Esta última requiere un mayor período de tiempo, incluye al paciente con el resto de la familia einvolucra de hecho más práctica, además de la entrega de la información . Tanto la educación familiar como la psicoeducación familiar otorgan información sobre la enfermedad y cómo las familias pueden sobrellevarla mejor .
Ha habido muchas evaluaciones de los programas de educación (p.ej., Abramowicz y Coursey, 1989; MacCarthy et al. , 1989; Posner, et al., 1992; Smith y Birchwood, 1987) y losresultados son consistentes . En los programas de educación familiar más cortos, las familias que aprenden sobre enfermedad mental grave demuestran un cambio de actitud hacia el familiar enfermo y a veces mejoran su propia autoestima, y logran una mayor sensación de autosuficiencia .
Los resultados de estos estudios revelan que los programas de psicoeducación familiar tienen un poderoso efecto en cuanto aretrasar las tasas de recaídas . Si observamos el primero de estos estudios encontramos que al mes 9 a 12 de seguimiento, 38 % de los pacientes del grupo control habían tenido recaídas en comparación a 7% de los pacientes que estaban en el programa de psicoeducación familiar . A los 24 meses, 61% de los controles habían tenido recaídas y sólo el 21% de los pacientes estaban en el programa depsicoeducación familiar la habían experimentado . Existe evidencia en dos estudios que la prevención de las recaídas dura incluso más de dos años . Falloon ha reportado que en 40 estudios que administraban medicamentos en forma habitual o psicoterapia como control, el efecto medio del tamaño, método estadístico utilizado para indicar el poder de un tratamiento, fue de 0,83 para los grupos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS