psiquiatria

Páginas: 13 (3231 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014

1. LINEA HISTORICA DE LA PSQUIATRIA FORENSE:

ÉPOCA PRIMITIVA: la enfermedad mental fue siempre considerada obra del demonio y quienes la padecían eran aislados de los demás, por lo que se decía que se encontraban poseídos por el mal.
Aun hoy en día la ignorancia de las enfermedades mentales se debía a ello, y por lo tanto los sacerdotes eran curanderos a través de sus exorcismos yrezos eran vistos como parte de los medicamentos que ellos recitaban.
Esa concepción demológica era propia de las culturas más antiguas (china, Egipto, Mesopotamia etc.) los ritos, las danzas eran las estrategias más utilizadas. En el siglo XX podemos encontrar países que ejercen esta práctica como lo son Haití, el vudú en Brasil, donde ofrecen victimas a los dioses e invocan espíritus en medio dedanzas fúnebres.
Esta época termina con Hipócrates quien se opuso a la práctica sacerdotal y al origen divino de las enfermedades mentales.
ÉPOCA ANTIGUA: Hipócrates demostró tener conocimiento psicológicos y prácticamente fue el creador / padre de la psiquiatría.
Describió un método llamada frinitis que consistía en fiebre y alucinaciones, también habló del delirio violento lo que hoy sedenomina manía de la melancolía y locura del embarazo.
ÉPOCA GRECO- ROMANA: se da un notorio progreso científico, en la que se destacaban los Asclepíades de bitina, quien dividió las enfermedades mentales en dos: alienación aguda sin fiebre y las conductas caprichosas.
En materia de histeria que no es solo naturaleza de la mujer sino que el hombre también la padece. Llamada en los hombres entidadhipocondriaca.
WILLIS observo el paso de los estados maniacos y melancólicas dándoles el nombre locura de doble forma, y describió la demencia como estupidez o “morosidad”.
SAUVAGES: en 1706, describe la melancolía ansiosa y por primera vez usa el termino de vesania que engloba estados alucinatorios, delirantes, regresivos, excitantes y represivos.
EPOCA MODERNA: inicia con Fhilippe Pinel en1800 con tres hechos fundamentales:
1. Introduce el método experimental de la Psiquiatría: es decir la observación, crítica razonada de los hechos que se repiten para sacar conclusiones.
2. libera al demente de las cadenas físicas e intelectuales.
3. Inicia la psicoterapia llamada “terapia moral “donde Pinel la divide en cuatro grandes apartados:
a. Manía o delirio general, incluida laesquizofrenia, la manía y la hipomanía.
b. La melancolía que comprendía las demás depresiones.
c. La demencia o destrucción del pensamiento.
d. La idiocia u oligofrenia
En 1777 CULLEN, acuñe el término neurosis, con lo cual inicia una psiquiatría psicogenética basada en las vivencias vividas por las propias personas o ajenas. Nace así la era moderna de la psiquiatría.
ESQUIROL: reformo laasistencia psiquiátrica y fue el fundador de la escuela francesa de la psiquiatría, la cual obtuvo numerosos alumnos y promulgo una ley sobre los establecimientos psiquiátricos.
Diferenciando las alucinaciones ye ilusiones, haciendo de igual manera más racional y lógico el tratamiento de los enfermos mentales. En 1838 publica su obra tratado completo de las enajenaciones mentales.
Entre sus discípulosse destacaron MOREAU DE TOURS, considerado el padre de la psicofarmacología. BAYLE que interpreta la PGP, como consecuencia de la meningoencefalitis.
En gran Bretaña aparece PRICHARD, generador de las psicopatías o trastornos de la personalidad llamadas por el “insania moral” o “locura moral”
Más tarde en alemanas aparece la psiquiatría psicologista o de orden moral, para los alemanes lasenfermedades eran prácticamente consecuencia del pecado.
Muchos alemanes se distinguieron entre ellos: HEINROTH, LEIPZING quien preconizaba que el “pecador sería castigado por dios con la pérdida del libre albedrio” mientras que HEINROTH acuño por primera vez el termino psicosomática, para regresar a la medicina organista.




PSQUIATRIA COMTEMPORANEA:
GRIESINGER: dice que la psiquiatría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS