Psiquiatria

Páginas: 23 (5528 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
TÉCNICAS DE ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA.

Son los procedimientos y recursos que emplea el personal de enfermería para proporcionar la atención al enfermo mental.

OBJETIVOS DE ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA:

a) Mejorar la salud y el estado de ánimo del paciente.
b) Comprender las necesidades que éste expresa, a través de su conducta.
c) Proporcionar apoyo y guía en sus actividades diarias.
d)Ayudarle a mejorar sus relaciones interpersonales.
e) Ayudar a que el paciente reasuma su papel como persona independiente, activa y dueña de sus actos
f) Ayudar a que se acepte a sí mismo.

Las Técnicas de Enfermería Psiquiátrica que se emplean con mayor frecuencia en la atención de los enfermos mentales, son las siguientes:

a) Relación Interpersonal Enfermera – Paciente.
b) Actitudes delpersonal de enfermería
c) Observación, Comunicación y Entrevista.
d) Ambiente Terapéutico.
e) Resocialización.
f) Preparación y ministración de medicamentos: Psicofármacos (Ansiolíticos, Antipsicóticos, Antidepresivos, Antiparkinsónicos, y Anticonvulsivos).
g) Terapia Ocupacional y Recreativa.
h) Limitación o Restricción de Movimientos.

RELACIÓN ENFERMERA (O) - PACIENTE

Es el factorclave de todo el Proceso de Enfermería. Es el medio por el cual la enfermera es capaz de elaborar Diagnósticos de Enfermería, de Planificar, Ejecutar las acciones y Evaluar la eficacia del P.A.E.

La relación terapéutica, es el instrumento principal del cambio. Para facilitar el cambio, la enfermera (o) define y valor la naturaleza de sus relaciones con los pacientes, desde una perspectivaholística.

El componente físico incluye los procedimientos y habilidades técnicas que las enfermeras realizan CON y PARA los pacientes; funciones de alta visibilidad de los cuidados de enfermería.

El componente emocional implica que la enfermera (o) responde al paciente como un ser humano a otro, más que como profesional de salud y paciente. El personal de enfermería aporta muchas de suscualidades en éstas relaciones terapéuticas: a) Consideración Positiva, b) Actitud de “No Juicio” c)Aceptación d) Cariño, e)Simpatía y Empatía, f)Autenticidad, g)Congruencia de los mensajes verbales y no verbales y h) Capacidad de “no revelarse a sí mismo”. Con el desarrollo del componente emocional, el personal de enfermería anima a los pacientes a expresar sus ideas sobre cómo perciben el mundo,sus experiencias pasadas y sus expectativas; sus esperanzas y sus sueños para el futuro. También se anima a los pacientes a que expresen sus sentimientos como el miedo, desamparo, desesperanza, culpa, soledad, enojo, ira, alegría, placer o esperanza. Son funciones de baja visibilidad e incluye actitudes como Técnicas de Observación, Análisis de la Psicodinamia y Técnicas de Comunicación verbal yno verbal.

El componente espiritual, es el sentimiento de conexión entre el paciente y la enfermera (o); es el sentimiento interno de ser parte de algo más que uno mismo. El personal de enfermería que está en armonía con el componente espiritual de la relación, respeta los valores culturales e ideas religiosas de los pacientes, a quienes consideran personas importantes y significativas, y,cuando es adecuado, les ayudan a encontrar un significado y finalidad a su vida. La esencia de las relaciones interpersonales terapéuticas es la Implicación. La Implicación es esencialmente cuidar profundamente lo que está sucediendo y lo que podría sucederle a una persona y luego hacer algo CON y PARA esas persona. Es alcanzar, tocar y escuchar el ser interior del otro.

El componente delpoder de la relación enfermera (o) – paciente, se relaciona con la idea de la enfermera (o) sobre el lugar de control.

Las enfermeras (os) que reflejan un lugar de control externo, esperan que los pacientes cedan al control al personal, que entonces actúa POR y PARA los pacientes con una implicación mínima del paciente. Permiten que los pacientes culpen a otros por los problemas de la vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS