Psiquiatrìa generalidades

Páginas: 33 (8061 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Universidad de Guadalajara

Centro Universitario del Sur

Carrera: Médico Cirujano y Partero
Asignatura: Medicina Paliativa
Profesor: Sergio Ramírez
Alumna: Liliana Guadalupe Tapia Guillén
Presenta: Conceptos y Teorías Psiquiátricas

Martes 28 de Octubre de 2008

Psiquiatría (del griego psiqué, alma, e iatréia, curación) es la especialidad médica dedicada al estudio de la mente con elobjetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar los trastornos mentales y las desviaciones de lo óptimo.
Ciencia que trata de las enfermedades mentales.
f. Rama de la medicina que se ocupa del estudio, prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos psíquicos, entendiendo como tales tanto a las enfermedades propiamente psiquiátricas como otras patologías psíquicas,entre las que se incluyen los trastornos de la personalidad.

Mente.
(Del lat. mens, mentis). 1. f. Potencia intelectual del alma. 2. f. Designio, pensamiento, propósito, voluntad.
3. f. Psicol. Conjunto de actividades y procesos psíquicos conscientes e inconscientes, especialmente de carácter cognitivo.
f. Término impreciso, pues con él se suelen designar potencias o facultades que, aunteniendo un cierto parentesco, no son lo mismo. Atendiendo a su origen, la acepción más frecuente es la equivalente a entendimiento o capacidad de entender. Pero también desde la época clásica se utiliza el término para referirse a la capacidad de razonar y en la actualidad es frecuente que se utilice para referirse a la actividad psíquica. De todas formas, ya se considere la mente como sinónimo deentendimiento, de razón o de psique, se ve que en todos los casos se le atribuyen las operaciones superiores del hombre (ver entendimiento, mente-cerebro, razón, psique).
La mente es el nombre más comúnmente dado al entendimiento y la conciencia, que son combinación de capacidades como el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad. La mente tiene dos tipos deprocesos, los conscientes y los inconscientes. También abarca funciones no intelectuales, funciones afectivas.

Psíquico, ca.
(Del lat. psychĭcus, y este del gr. ψυχικός).
1. adj. Perteneciente o relativo a las funciones y contenidos psicológicos.
Psíquico es un concepto del psicoanálisis que parte de que todo fenómeno psíquico tiene una causa y, por lo mismo, también la libre elección odecisión humana, en las que la causa es la fuerza del motivo más potente, o bien la situación interna psicológica determinada por todos los condicionamientos procedentes de la herencia, la biología, la educación, el temperamento y el carácter de la persona que decide o el inconsciente.
Psíquico: mente

Psicología
f. Ciencia que estudia preferentemente los fenómenos de la conducta humana y losprocesos mentales con que aquellos se relacionan.
La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio) es la ciencia que trabaja, en la teoría y también en la aplicación práctica, con los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano, a nivel tanto individual como social.
(De psico- y -logía).
1. f. Parte de la filosofía quetrata del alma, sus facultades y operaciones. 2. f. Todo aquello que atañe al espíritu.
3. f. Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales. 4. f. Manera de sentir de una persona o de un pueblo.

Teoría del desarrollo psicosexual de Freud
DESARROLLO PSICOSEXUAL
El individuo pasa por distintas etapas de evolución en las que se producen cambios, en el mismo y susrelaciones con los demás. Estas son denominadas etapas de evolución de la libido; la libido es la energía que corresponde a la sexualidad.
En estas etapas el individuo busca distintas formas de satisfacción de la sexualidad y de las fantasías.
Freud describió las etapas y las zonas donde se centra el placer en cada momento del desarrollo. Estas etapas nos permiten comprender las características de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria general de los sistemas en psicologia y psiquiatria
  • Psiquiatria conceptos generales
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS