psiquiatría forense en el proceso penal venezolano

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Introducción

La ciencia que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales. Su objetivo es prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar los trastornos de la mente.



La psiquiatría es la aplicación de los conocimientos científicos ya que hay diferentes ramas del derecho a través de la realización de los peritajes medico-forense, que sirvan de instrumento pormedio del cual se auxilia ala administración de justicia y aportarles pruebas confiables respecto al funcionamiento de la mente humana.































¿Qué es psiquiatría forense?


Es una rama de la medicina que se dedica al estudio de la mente humana, con el objetivo de diagnosticar, tratar y rehabilitar a los individuos que poseen problemasprincipalmente mentales. Es decir que estudia las alteraciones de los estados de conciencia y de la conducta humana, con el fin de corregirlas. La cual brinda atención sanitaria a las personas afectadas por enfermedades psíquicas severas. Su objetivo es identificar las manifestaciones de la problemática mental que presenta el paciente a través de la utilización de distintos métodos.

Cuentacon varias sub especialidades, como la psicopatología que estudia los procesos que pueden llevar a la insania mental, la psicofarmacología dedicada al análisis de los efectos de los fármacos en los tratamientos conductuales, emocionales o cognitivos y la sexología el estudio esquemático de la sexualidad humana.

Se conoce como anti psiquiatría al conjunto de teorías y posturas queconsideran que la psiquiatría tradicional no es beneficiosa ya que utiliza conceptos médicos inadecuados, está vinculada a los intereses económicos de las farmacéuticas, estigmatiza a sus pacientes e incluso trata a las personas contra su propia voluntad.


La Psiquiatría como parte de la Medicina, es una ciencia que estudia el comportamiento normal y anormal del individuo, ya que influyenfactores genéticos, físicos, químicos, psicológicos y socio ambientales. La participación del médico psiquiatra es objetiva, ejecutando su tarea a través del instrumento básico como es la entrevista involucran cuidados de la salud en el trabajo hasta Justicia Criminal y psiquiátrica y el examen mental, valiéndose en oportunidades de instrumentos de apoyo como las pruebas psicológicas y otras fuentesde información. La Psiquiatría Forense implica nociones médico legales psiquiátricas, donde la psiquiatría clínica se transforma en un lenguaje aplicable a un fin común, colaborar en las diferentes áreas jurídicas: penal, civil, familia, laboral, respondiendo a los cuestionamientos de las autoridades judiciales, siendo el médico psiquiatra denominado "perito" y debiendo de emitir un informe escritoen el cual se establece la capacidad mental de la persona evaluada, lo que la autoridad competente podría considerar como un elemento en el proceso, para orientar su conducta jurídica. El perito al emitir su evaluación podría intervenir nuevamente en el proceso al ampliar o adicionar el documento emitido, o su participación activa en el debate; esto a solicitud del despacho.

Psiquiatríaforense en el proceso penal venezolano



El nuevo Código Penal le pide a la Psiquiatría Forense, el asesoramiento en torno de la imputabilidad del inculpado, por tanto, su aplicación sobre el delincuente, la delicto-génesis y la consiguiente imputabilidad, entendida como el conjunto de facultades psíquicas mínimas que debe poseer un sujeto autor de un delito para ser declarado culpable delmismo.

No basta el hecho de cometer un delito, para que un individuo se responsabilice de dicha acción, hay necesidad de una serie de características psicológicas que lo hagan imputable. (Capacidad de: libertad, del deber, de la responsabilidad, del auto-control y de la motivación) El hecho de tener imputabilidad penal, capacidad de culpabilidad, lleva implícita la responsabilidad de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso penal venezolano
  • el proceso penal venezolano
  • Oralidad en el proceso penal venezolano
  • Proceso penal venezolano
  • Fases Del Proceso Penal Venezolano
  • Análisis del proceso penal venezolano
  • Proceso Penal Venezolano
  • Proceso Penal Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS