psiquiatría forense

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
Psiquiatría Forense
La psiquiatría forense como parte de la psiquiatría y esta a su vez de la Ciencia Médica, estudia el comportamiento normal y anormal del individuo, su tarea es evaluar,diagnosticar y emitir el dictamen relacionado con la sanidad mental o con los trastornos del comportamiento o patologías mentales, las cuales tienen diversos orígenes entre los que destacan factores genéticos,físicos, químicos, psicológicos y socio ambientales. Implica nociones médico-legales de orden psiquiátrico, donde lo clínico se transforma en un lenguaje aplicable para colaborar en las diferentesáreas jurídicas: penal, civil, laboral. Respondiendo a los cuestionamientos de las autoridades judiciales, siendo el médico psiquiatra denominado "perito" quien debe emitir un informe escrito en el cualse establece la capacidad mental de la persona evaluada, lo que la autoridad competente podrá considerar como un elemento en el proceso, para orientar su conducta jurídica.

La intervención delperito muchas veces puede hacerse de forma inmediata, lo que permite que el perito psiquiatra dictamine acerca del estado mental del presunto responsable. En otras ocasiones son indispensables estudios demayor profundidad para no incurrir en errores que influyan negativamente en el juicio de la autoridad y que afectaran la situación jurídica de una persona.

Las actividades a grandes rasgos delpsiquiatra forense se pueden describir de la siguiente forma:

En el Derecho Penal:

La elaboración de un informe sobre el estado de salud mental de un acusado, lo que engloba fundamentalmente: Sireconoce el valor de sus actos y si es capaz de actuar conforme a ese conocimiento, en ocasiones la valoración del potencial delictivo y como consecuencia de ello si se puede inferir una anulación ouna disminución de su imputabilidad.

En el Derecho Civil:

Dictaminar si determinada persona presenta alguna anomalía, deficiencia o enfermedad mental, que pueda constituir alguna de las causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSIQUIATRÍA FORENSE
  • Psiquiatria Forense
  • psiquiatria forense
  • La Psiquiatria Forense
  • Psiquiatria forense
  • PSIQUIATRIA FORENSE
  • Psiquiatria forense
  • psiquiatria forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS