Psiquiatría

Páginas: 28 (6966 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Artículo Especial

Un nuevo concepto intelectual para la psiquiatría

En un intento por colocar el pensamiento de la psiquiatra y la formación de los futuros psiquiatras más centrado en el contexto de la biología moderna, el autor describe los comienzos de un nuevo concepto intelectual de psiquiatría que deriva del pensamiento biológico actual sobre la relación de la mente al cerebro. Elpropósito de este concepto es doble.

Primero, esta diseñado para enfatizar que los requisitos profesionales para el futuro psiquiatra demandara un mayor y mejor conocimiento en la estructura y función del cerebro el cual es frecuentemente recurrido en la mayoría de los programas de capacitación. En segundo lugar, está diseñado para ilustrar que el único dominio que la psiquiatría ocupa dentrode la medicina académica, el análisis de la interacción entre los determinantes sociales y biológicos de comportamiento, puede ser estudiado mejor teniendo una mejor comprensión de los componentes biológicos de comportamiento.
(Am J Psychiatry 1998; 155:457–469)

Cuando los historiadores de la ciencia mostraron atención a la aparición de medicina molecular en la última mitad del siglo XX, ellosnotaban indudablemente, la peculiar posición ocupada a lo largo de este periodo por la psiquiatría. En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la medicina se transformó de un arte practico a una disciplina científica basada en biología molecular. Durante ese mismo período la psiquiatría se transformó de una disciplina médica en un arte terapéutico. En la década de 1950 y en algunoscentros académicos empezaron a extenderse en la década de 1960, la psiquiatría académica abandonó transitoriamente sus raíces en la biología y medicina experimental y evolucionó hacia una disciplina basados en una estructura psicoanalítica y orientación socia, que fue sorprendentemente desconcertado con el cerebro como un órgano de la actividad mental.

Este cambio de énfasis tuvo varias causas. Enel periodo después de la Segunda Guerra Mundial, la psiquiatría académica empezó a asimilar las ideas del psicoanálisis. Estas ideas facilitaron una nueva ventana sobre la riqueza de los procesos mentales humanos y crearon una conciencia en gran parte de la vida mental, incluyendo algunas fuentes de psicopatología, es inconsciente y no accesibles a la introspección consciente. Inicialmente, estasideas se aplicaron principalmente a lo que entonces eran llamados enfermedades neuróticos y algunos trastornos del carácter. Sin embargo, tras la anterior iniciativa de Eugene Bleuler y Carl Jung, el alcance de la terapia psicoanalítica pronto se extendió para abarcar casi todos de enfermedades mentales, el mayor en inclusive psicosis: esquizofrenia y las depresiones más importantes. De hecho, laextensión de la Psiquiatría Psicoanalítica no se detuvo aquí; a continuación se expandió para incluir enfermedades médicas específicas. Influenciada en parte por su experiencia en la Segunda Guerra Mundial, muchos psiquiatras llegaron a creer que la eficacia terapéutica de ideas psicoanalíticas podría resolver no sólo los problemas de enfermedad mental, pero también lo contrario intratablesmédicas enfermedades como hipertensión, asma, úlceras gástricas y enfermedades de la colitis ulcerosa que no responden fácilmente a los tratamientos farmacológicos disponibles en la década de 1940. Estas enfermedades se pensaban ser psicosomático y ser inducida por conflictos inconscientes.

Así, en 1960 psicoanalíticamente la psiquiatría orientada se había convertido en el modelo imperante paraentender todo lo mental y algunas enfermedades físicas. Cuando en 1964 la Harvard Medical School celebra los 20 años de la psicología orientada al departamento de psiquiatría en el Beth Israel Hospital, Ralph Kahana, miembro de la Facultad de ese departamento, resume el papel de liderazgo de psiquiatría psicoanalítica orientada de la siguiente manera: "en los últimos 40 años, en gran parte bajo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS