Psiquiatría

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
PSIQUIATRÍA
Título: Generalidades de la psiquiatría
ANTECEDENTES HISTÓRICO DE LA PSIQUIATRÍA
Existen evidencias que el hombre del neolítico realizaba trepanaciones craneales.
En Alasia Francia, fue hallado un cráneo con doble trepanación de 5.000 años de antigüedad, que por el nivel de cicatrización del hueso craneal el individuo vivió muchos años luego de la operación.
La finalidad con quese practicaban es objeto de debate.
Extraer un demonio, tratamiento de fracturas o de huesos astillados, pero no hay duda de que los primeros humanos consideraban el cráneo como una parte privilegiada del organismo.
La edad media se caracterizó por el tratamiento cruel al que se sometían los pacientes con trastornos mentales y ocurrieron hechos que han trascendido hasta nuestros días y serefleja en el arte como son: * La ejecución de 19 pacientes psiquiátricas supuestamente poseídas por los demonios en Saden Massachussets en 1.695 y en obras literarias como la novela del amor y otros demonios de Gabriel García Marquez, donde se ilustra la practica del exorcismo.
PRIMERA REVOLUCIÓN PSIQUIÁTRICA
Se corresponde con la fundación del primer hospital psiquiátrico del mundo en Valencia en1.409 por el sacerdote “Fray Juan Gilbert Jofré”. (Aparece en una ilustración protegiendo a los enfermos mentales). Esta revolución se acompaña de la obra y el pensamiento del que es considerado el padre de la psicología “Juan Luís Vives”, quien niega categóricamente el origen sobrenatural de la locura.
SEGUNDA REVOLUCIÓN PSIQUIÁTRICA
La figura más importante de la psiquiatría “Philippe Pinel”,considerado por algunos como el verdadero primer gran psiquiátra; cambio la actitud de la sociedad hacia los enfermos mentales con la liberación de los mismos de las cadenas con las que eran reducidos y confinados, considerándose la segunda revolución psiquiátrica, además, propuso la creación de un cuerpo especializado de Médicos dedicados a la atención de los alienados.
TERCERA REVOLUCIÓNPSIQUIÁTRICA
Se produce a mediados del siglo XIX, con las concepciones de “Kraepelin”, que se centran en la clínica como herramienta diagnóstica y terapéutica superior a la formulación de hipótesis e incluso a la anatomía patológica, describió por primera vez la Demencia Precoz, más tarde conocida como Esquizofrenia y la Psicosis Maniaco Depresiva.
Sigmund Freud, realiza aportes que aunque noconstituyen una revolución, descubre que el ser humano tiene algo más que la mente consciente, de esta forma crea el Psicoanálisis en 1.896 para referirse a sus técnicas de asociaciones libres e interpretación de sueños.
CUARTA REVOLUCIÓN PSIQUIÁTRICA
Ocurre en 1.952 con los aportes en el ámbito de la Psicofarmacología, donde se demostraron las propiedades antipsicóticas de la Clorpromacina, que significóel primer tratamiento realmente efectivo contra la esquizofrenia.
PSIQUIATRÍA
Surge como una rama científica en el siglo XIX, es la ciencia médica dedicada al estudio, prevención y tratamiento de las enfermedades mentales y los trastornos del comportamiento. La psiquiatría es una ciencia joven, pero cuenta con los atributos de esta categoría como son: el campo, los objetivos y la estructura.*- Campo: lo constituyen las enfermedades mentales.
*- Objetivos: definidos, son el estudio de la prevención, epidemiología, patogenia, psicodinámia y diagnóstico de las enfermedades mentales, así como el tratamiento y rehabilitación de los sujetos que las padecen.
*- La Estructura: incluye la propedéutica psiquiátrica, la clínica psiquiátrica y la terapéutica.
*- Propedéutica psiquiátrica: Seocupa de los síntomas, síndromes y técnicas de exploración y permite el diagnóstico sintomático y sindrómico.
*- Clínica psiquiátrica: Aborda el estudio integral de las entidades nasográficas psiquiátricas en sus aspectos epidemiológicos, patogénicos, evolutivos y pronósticos, destaca sus variantes de expresión y permite el diagnóstico positivo y diferencial de las afecciones psiquiátricas.
*-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS