Psiquis

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Maslow
Psicología Humanista y la Jerarquía de las necesidades

Maslow creía que la gente se desarrolla a través de varios niveles hacia su potencial completo, unos cuantos alcanzan el nivel másalto de desarrollo y se les llama autorrealizados.
Este autor criticaba los métodos clásicos de estudio en psicología, ya que estos impiden el conocimiento pleno de la naturaleza humana. Lametodología científica está orientada en el método más que en las experiencias humanas, por lo que recomendaba una aproximación centrada del problema.
Maslow propone poner énfasis en el conocimientoexperiencial y la búsqueda de identidad. En lugar de centrarse en los síntomas y las conductas externas, el se preguntó por las experiencias subjetivas de las personas.
Para entender la personalidad propone suvisión como una ciencia taoísta, la cual contrasta con la “ciencia controladora”.
Jerarquía de las necesidades
Maslow postuló que la gente inicia su desarrollo con necesidades básicas (motivos)que no son muy diferentes de la motivación animal. La motivación cambia conforme ascendemos por una jerarquía de necesidades, hay cuatro niveles de motivación deficitaria y un nivel altamentedesarrollado que se denomina autorrealización.
Motivación deficitaria -> Superar el sentimiento de deficiencia
4 primeros niveles -> Hay una necesidad básica -> dirige la acción a su satisfacción.
Cadanecesidad debe satisfacerse, de manera más o menos adecuada para poder ascender a una necesidad “superior”.



Necesidades Fisiológicas:
Necesidades básicas para la supervivencia humana (alimentos,agua, sexo, etc), cuando las necesidades fisiológicas dejan de estar satisfechas, estas se convierten en la motivación predominante -> necesidad prepotente.
Necesidades de Seguridad
Garantizar unasituación segura, por ejemplo en los niños la familiaridad se percibe como algo seguro, Maslow interpretaba a la neurosis como un intento de garantizar un sentimiento de seguridad, los neuróticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psiquis
  • Psiquis
  • psiquis
  • Psiquis
  • Psiquis
  • Psiquis
  • la psiquis
  • psiquis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS