Psiquis

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Bases teóricas

El Riesgo Escolar en el Contexto Internacional
El Ayuntamiento de Uriangato (2008), México, ante los riesgos potenciales en las unidades educativas, ha desarrollado dispositivos de prevención y control de pérdidas, como son alarmas sísmicas, sistemas de rociadores, red contra incendio y detectores de CONHISREMI, Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico,Volumen 8, Número 1, 2012 116
Mayora, F.E., Castillo M., Formación de Brigadas de Seguridad y Emergencia en Instituciones Universitarias
humo, entre otros. Pero, estos dispositivos requieren de un personal especializado encargado del mantenimiento y que garantice el control de la situación en forma segura y eficiente, minimizando el daño a personas, equipos e instalaciones, es decir, es necesario laconformación de un Comité de Seguridad y Emergencia Escolar.
Este Comité tiene como objetivos investigar las causas de los accidentes y enfermedades durante el período de permanencia de los estudiantes en la escuela, proponer medidas para prevenirlos y vigilar en que se cumplan; adoptar medidas necesarias que faciliten integrar las Brigadas de Emergencia que operen y apliquen las medidaspreventivas y correctivas de acuerdo a los lineamientos; generar una cultura de seguridad que estimule el aprovechamiento de los alumnos, la productividad de los maestros y la eficiencia de los procesos administrativos, lo cual se lograría con un plan de difusión de las medidas preventivas para prevenir accidentes dentro de las unidades educativas.
Lo importante de esta propuesta es que detalla paso apaso la conformación del Comité de Seguridad y Emergencia Escolar y las disposiciones generales. Es decir, la duración de los miembros en el cargo, sus obligaciones y métodos de funcionamiento, así como la estructura organizacional.
La gobernación de Veracruz, México, desarrolló una “Guía para el Desarrollo del Programa de Seguridad y Emergencia Escolar 2002-2004” con el propósito de orientar a lacomunidad educativa sobre los fundamentos, organización y funcionamiento del Programa de Seguridad y emergencia Escolar. La Guía está estructurada con base en 20 preguntas, cuyas respuestas llevan de la mano al maestro a comprender el procedimiento a seguir en la instalación de un Comité de Seguridad y Emergencia Escolar, lo cual incluye las instrucciones para evaluar un simulacro en un planteleducativo (Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Educación y Cultura, 2008).
En Costa Rica, Solís (1991) resalta la importancia de incorporar en los programas escolares aspectos de prevención y mitigación para casos de desastres. Con esta finalidad propone un plan educativo de emergencias integrado por una serie de actividades desarrolladas en forma progresiva. Éstas incluyen laelaboración de un plan de evacuación, mejoras en la planta física de la escuela, enseñanza práctica a través de ejercicios y promoción de actividades en las clases, que permitan comprender la importancia de tomar acciones de seguridad en casos de emergencias.
CONHISREMI, Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, Volumen 8, Número 1, 2012 117
Mayora, F.E., Castillo M., Formación deBrigadas de Seguridad y Emergencia en Instituciones Universitarias
Solís considera que el Plan Institucional de Emergencias debe contar con los siguientes aspectos básicos: formación de un comité institucional de emergencias, realizar un inventario de riesgos y recursos, elaborar un plan de evacuación, informar y capacitar a la población escolar, diseñar simulacros y prácticas y un programa deseguimiento constante del Plan.
El Comité Institucional de Emergencia debe estar conformado por el personal docente y administrativo del plantel (son las personas que permanecen más tiempo en la escuela durante el día y tienen menos rotación laboral), este personal es el responsable de planificar, dirigir y ejecutar todas las tareas orientadas relacionadas con la prevención y mitigación en caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psiquis
  • Psiquis
  • psiquis
  • Psiquis
  • Psiquis
  • Psiquis
  • Psiquis
  • la psiquis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS