psiscomotricidad

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Guía 1er parcial psicomotricidad
La motricidad capacidad de movimiento fisiológico e incluso orgánico que se asocia con lo motriz o fuerza impulsora de algo. Capacidad de mover na parte corporal o su totalidad, siendo este un conjunto de actos voluntarios coordinados y sincronizados por las diferentes partes motoras.
Sensación
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas,generadas por estímulos aislados simples. La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo.
Percepción
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestrosórganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).
LA SENSOPERCEPCION
 
Es el proceso realizado por los órganos sensoriales y el sistema nervioso central en forma conjunta. Consiste en la captación de estímulos externos para ser procesados e interpretados por el cerebro. Se presenta en 3 fases: detección, transmisión y procesamiento. En la detección el estímulo es captado poralguno de los órganos sensoriales, en la transmisión los órganos sensoriales transforman la energía proveniente del estímulo en señales electroquímicas que son transmitidas como impulso nervioso al cerebro y en el procesamiento el estímulo llega al cerebro donde es interpretado.
 
1.- Primer estudio de la psicomotricidad.
Durante los años sesenta surge en Francia una nueva corriente ideológicadentro del estudio de la educación física, concretándose en el estudio de la educación física a edades tempranas, y descubrir el papel que juega en el desarrollo del niño como persona. El primer estudio realizado sobre este tema lo realizó Le Bouch, por lo tanto este debe de ser considerado como el padre del estudio psicomotriz.
Le Bouch afirma que el movimiento, junto con las percepciones, es laprimera forma de conocimiento y pone al hombre en contacto con el mundo que le rodea, proporcionándole medios para lograr su progresiva madurez, por todo ello, cuando el niño/a se convierte en un “objeto” móvil, su universo se amplía y, con él, su conocimiento.
2.- Concepto de psicomotricidad
Si dividimos la palabra en sus dos componentes tenemos el siguiente significado:
-Psico: Elementocompositivo que significa “alma” o “actividad mental”
-Motriz: Que mueve
Pero como bien sabemos estos significados no se pueden tomar al pie de la letra, sino que hay que hacer una pequeña suma de los dos significados. De ahí que la psicomotricidad sea considerada como todo aquel movimiento que es controlado a través de la mente, es decir, aquel movimiento que se realiza con un fin determinado ytodo lo que ello conlleva.
*La educación motriz se apoya en la visión global de la personalidad, considerando la dimensión corporal como un aspecto más del proceso total de aprendizaje, pero situándolo en el primer lugar, pues solo cuando se han logrado superar estas etapas iniciales del desarrollo se pueden abordar con éxito las otras etapas.
2.a) Objetivos generales.
Dominio voluntario delgesto
Dominio voluntario de la relajación
Coordinación voluntaria de los gestos y movimientos
Estructuración del tiempo y el espacio
Establecimiento de un dominio lateral definido
Reforzar la imagen corporal
2.b) Objetivos específicos.
Serán clasificados según los diferentes aspectos que abarca la psicomotricidad y en orden según el grado de dificultad.
2.b.1) Esquema corporal y lateral.Conocer e identificar las partes del cuerpo
Realizar movimientos voluntarios con cualquier parte del cuerpo
Desarrollo de la capacidad respiratoria
Aprender a utilizar el espacio y desplazarse en él
Dominar los movimientos finos
Diferenciación entre derecha e izquierda
Ejecución de movimientos simétricos a otro que esta enfrente
2.b.2) Coordinación motriz
Seguridad en los ejercicios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS