Psociologia

Páginas: 14 (3254 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
OBJETIVO GENERAL: descifrar las dimensiones sociales del sistema educativo.
Problemas educacionales del mundo moderno.-
Deficiencias Que Descubre La Critica La rápida evolución social de las últimas décadas ha producido un desajuste cualitativo y cuantitativo en el terreno de la educación que ha sido denominado como crisis mundial de la educación. Varios factores están en la base de estapretendida crisis: la explosión escolar (desbordamiento estudiantil), la falta de recursos (agudizado por el incremento de los costes), la inercia e ineficacia de los S.E. vigentes o la inadaptación del tipo de educación que proporcionan a las exigencias que demanda nuestra sociedad (Quintana Cabanas, 1989).

Entre los fallos más comunes se destaca la tendencia elitista y el carácterpretecnológico de la enseñanza. A pesar de todas las preocupaciones de las últimas décadas (democratización cuantitativa y cualitativa, modernización de contenidos y metodología...etc.), lo hecho resulta insuficiente. Las reformas que se han hecho han adolecido de FALTA DE DINAMISMO Y EFICACIA y aún hoy sigue planteado:

El problema de la separación entre las dos culturas. Una enseñanza humanística(considerada como lujo/ornato intelectual que no entronca con la técnica). La educación comprensiva, una solución.
El desfase de los contenidos respecto de los avances científicos y de la evolución social. Consecuentemente no se responde a las necesidades personales de los usuarios del sistema formal y/o parasistemático.
Metodología desfasada que no incorpora los avances pedagógicos al quehacer docente,es decir, la separación teoría y praxis. Ello explica el "perdimiento escolar".
Una de las más claras evidencias en el campo educativo es la escisión entre 'teoría' y 'praxis'. Es, quizá, el más doloroso y lamentable fenómeno que se arrastra desde los inicios de la reflexión humana acerca de la educación. Y es con toda seguridad, el problema más importante a resolver en los tiempos actuales.(Castillejo, 1987:9)
Si todo lo hecho resulta insuficiente; Faure (1973) piensa que hace falta replantearse dinámica y constantemente OBJETIVOS, MÉTODOS Y CONTENIDOS. Se trata de caminar hacia un nuevo diseño curricular procesual que haga hincapié en el proceso, en la evaluación cualitativa del mismo, en las variables susceptibles de alteración, y en la retroalimentación constante desde lapraxis mediante la aplicación de la investigación-acción. (GARCÍA MUÑOZ, 1990).

La Crisis De La Educación La década de los '50 respiró un optimismo tecnológico que alcanzó a la educación. La teoría del capital humano y el deseo de ascenso social -contemplado como posibilidad mediante la educación- hicieron que los sistemas educativos crecieran a gran velocidad. En la agitada década de los '60 seproducen los Informes Coleman o Plowden, así como la contestación social a los sistemas educativos. Se pone en entredicho la teoría del simple desarrollo lineal de los sistemas educativos que obviaba el problema de la igualdad de oportunidades.
Superada aquella teoría (capital humano) por sus limitaciones en relación con la democratización cualitativa..., contestada la escuela en sus objetivos yproductos desde distintas posturas radicales (desescolarizadores, corrientes marxistas, revueltas estudiantiles de 1968...etc.); y en medio de una gran crisis económica se genera... un profundo pesimismo pedagógico y sociopedagógico que termina transcendiendo al profesorado. (García Muñoz, 1991:2)
Al papel central jugado por la crisis económica se suman como causas de la situación de crisis mundialde la educación: 1º el exceso de titulados y la alteración subsiguiente en su circulación internacional (inmigrados y fuga de cerebros); 2º la crisis económica que implicó menos dinero para la educación y para el empleo de los titulados; 3º segmentación del mercado laboral debido a la tecnología motivando, por ejemplo, el tremendo auge del sector servicios. Por último, los padres con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psociologia
  • SENTIDO DE LA VIDA EN LA PSOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS